Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



GLOBAL


Manuel Zelaya expulsado de Honduras en golpe de Estado

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Oficiales irrumpieron en su vivienda y lo dejaron en Costa Rica
Manuel Zelaya expulsado de Honduras en golpe de Estado
• Insistencia para llevar a cabo consulta no vinculante para la reeleción crispó ánimos de opositores

Daniel Chacón y agencias
[email protected]

Amenazado con una pistola, en ropa de dormir y sin la posibilidad ni siquiera de contactar a sus familiares, Manuel Zelaya fue sacado ayer de su casa en Honduras y expulsado de la Presidencia por militares.
A pesar de la resistencia de la Guardia de Honor, estos no pudieron evitar el secuestro de Zelaya, quien fue inmediatamente trasladado a Costa Rica, destino improvisado.
Tras su llegada se informó a las autoridades locales, quienes lo recibieron en calidad de huésped. Zelaya confía regresar a su país a recuperar el poder; por eso no solicitó asilo político.
“Soy el presidente de los hondureños. No será un grupo de guardias los que me quiten el poder. Esto es un retroceso de más de 50 años en los procesos democráticos. Quiero regresar a mi país a restituir el Estado de Derecho para el pueblo hondureño”, dijo el mandatario.
En una conferencia de prensa improvisada en el hangar del Ministerio de Seguridad Pública, en el aeropuerto Juan Santamaría, negó haber renunciado a su cargo y confirmó su participación en calidad de presidente a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, la cual se adelantó para anoche en Managua.
Aunque se preveía que viajaría hasta hoy acompañado por el presidente, Óscar Arias, el gobierno de Venezuela le envió un avión para que se trasladara ayer mismo a Managua, para una cumbre de emergencia, en la cual participarían los presidentes de Centroamérica, el Caribe y el resto de naciones miembros del Alba.
Se tiene confirmada la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y un representante del gobierno cubano entre otros ajenos a los ya confirmados de Centroamérica.
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los actos y se esperaba que anoche arribara a El Salvador el Secretario General, José Miguel Insulza, quien trataría de propiciar el ambiente para restituir a Zelaya en su puesto; luego de que el organismo regional condenara el acto golpista.
Mientras tanto en Honduras, la Corte Suprema y el Congreso apoyaron el emplazamiento, e incluso aceptaron una carta de renuncia del presidente, que luego el mismo desmintiera como de su autoría.
En una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la destitución del presidente, argumentando desacato a la Constitución por su intento de realizar una consulta para abrir una posterior consulta de reforma constitucional para permitir la reelección presidencial.




“Estamos consternados”

Víctor Ruiz, sobrino de Manuel Zelaya.

Estamos consternados, he tratado de comunicarme con él o mi familia en Honduras y no ha sido posible, ellos (los golpistas) tienen intervenidas las comunicaciones. Estos actos son vergonzosos, estoy tratando de conseguir más información, no sé si mi familia está bien. He intentado hablar con mi tío a través de los personeros de la embajada, mas aún no lo he logrado.