Enviar
Mantenerse y prepararse


Al igual que a otros sectores la crisis golpea al turismo. Al haber estado dependiendo principalmente de los visitantes de Estados Unidos, la fuerte crisis iniciada en esa nación del Norte comenzó a reflejarse en una baja de esos turistas y ahora, que el país comenzó a buscar la diversificación, resulta que el problema se ha globalizado.

Si no hay más remedio que superar este 2009 sin los ingresos que antes se obtenían del turismo, el sector debería al menos aprovecharlo para estar en las mejores condiciones cuando pase el “chaparrón” y recuperar entonces lo perdido.
Pero lograr esto solo es posible sin desmantelar infraestructura ni recurso humano, para lo cual habrá que impulsar estrategias innovadoras y ofrecer los servicios a un sector que quizás no los ha utilizado porque los precios no están a su alcance. Es posible también que algunos de los que no dejarán de viajar a pesar de la crisis, puedan ser atraídos por precios realmente bajos sumados a ofertas novedosas.

Cubrir costos u obtener una pequeña ganancia es una buena meta para mantenerse mientras llegan los mejores tiempos, especialmente en una industria como la del turismo, que tantos beneficios le trae al país y que puede encaminarse hacia la sostenibilidad.

Las épocas de crisis han despertado históricamente la creatividad y el ingenio, y hacia ahí debe mirar el sector turismo porque trabaja en un campo óptimo para las innovaciones. Este es el momento de dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de las necesidades y deseos de los visitantes provenientes de diversos lugares, con características culturales no tan conocidas por nosotros pero que son la base para elaborar la oferta adecuada.

Nuestra oferta se ha centrado hasta ahora principalmente en lo que apetece al estadounidense. Pero hay otro mundo al que podemos mostrarnos y ofrecernos. Solo que esto requiere diferentes productos. Esta debería ser pues la tarea para este año en que los ingresos serán menores pero que no por ello debemos considerar como perdido si se destina a estudio, análisis y diseño de nuevas propuestas.
Ver comentarios