Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


Manos solidarias

Redacción La República [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Manos solidarias

“Lo más importante es que el afectado sea el protagonista de su propia rehabilitación”, sostuvo Juan Carlos Arrivillaga, director ejecutivo de la Asociación Gente Ayudando Gente

Karen Retana
[email protected]

¿Desde cuándo operan y en qué países?
Asociación Gente Ayudando Gente inicia operaciones en la ciudad de Guatemala el 17 de octubre de 2003. Queda inscrito oficialmente en Costa Rica el 30 de enero de 2009.

¿En qué consiste la logística para ayudar a otras personas?
Unicamente podemos ayudarnos a nosotros mismos en la medida en que ayudamos a otras personas, y la trascendencia consiste en crecer a nivel personal apoyando a otros en su propio crecimiento.

¿Cuál es el rol de la empresa privada en esta iniciativa?
Puede llegar a ser muy proactivo, desde la creación de espacios laborales para ciertos grupos sociales en desventaja y el apoyo con recursos de diferente índole hasta el involucramiento mismo en los problemas comunitarios. Al final del camino solo puedo ver más valor agregado para la empresa misma.

Prevención de la violencia juvenil mediante la Responsabilidad Social Empresarial…
Simple y sencillo. “Soy libre en la medida en que soy responsable. Si libremente decido no ser responsable, libremente decido, no ser libre”. La empresa privada costarricense no solamente tiene una clara responsabilidad y oportunidad frente a estas problemáticas sino que puede convertirse en referente.

¿Cómo financian esta obra?
La sede guatemalteca ha recibido recursos, principalmente de algunas empresas privadas, cooperación internacional y personas individuales. La sede en Costa Rica aún no cuenta con recursos debido a su reciente inscripción.

Planes en Costa Rica…
Incidir comunitaria, nacional y regionalmente en la prevención y reducción de la violencia causada por cualquier factor. Para 2009-2010 buscamos obtener recursos para el inicio de operaciones y autosostenibilidad de la organización; selección y contratación de personal clave; sondeo de áreas vulnerables y selección de beneficiarios no afectados.

¿Qué mecanismos utilizan para rehabilitar personas?
Hay que identificar, qué tipo de problema estamos buscando solucionar en una persona afectada y qué disposición tiene frente a esta rehabilitación. Utilizamos procesos ambulatorios, residenciales e inserción social y laboral, mediando y articulando con otras instancias, tratamientos terapéuticos, actividades de uso positivo de tiempo libre, educación y capacitación.


Datos

Nombre

Juan Carlos Arrivillaga Barrios

Puesto

Director ejecutivo

Organización

Asociación Gente Ayudando Gente

Logro profesional

Creación del Comité Cívico de Vecinos, crear cinco consejos estudiantiles de prevención social en escuelas vulnerables; crear una microempresa juvenil con el apoyo de la empresa privada y la cooperación internacional; y promover la reinserción social de 200 ex pandilleros en Guatemala

Pasatiempos

Lectura sobre temas filosóficos, ciencias sociales y psicológicas; deportes y música.