Manifestaciones en Irán por ofensiva de Israel contra Gaza
Enviar

Manifestaciones en Irán por ofensiva de Israel contra Gaza


Teherán, 16 nov (EFE).- Diversas manifestaciones han tenido lugar hoy en Irán en contra de la ofensiva de Israel en Gaza mientras en el país se suceden las condenas de políticos y religiosos, informaron hoy los medios de comunicación locales.

En la marcha más importante, a la salida de la oración del viernes en la Universidad de Teherán, principal tribuna política del país, los manifestantes corearon consignas en respaldo del pueblo palestino, en contra de Estados Unidos y por la desaparición del Estado de Israel, al que Irán no reconoce.

Las manifestaciones, según la televisión iraní en español HispanTV, fueron convocadas por el Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, tras los ataques israelíes de los tres últimos días a Gaza, donde hasta ahora han muerto 20 palestinos, de ellos 11 civiles, y se han registrado unos 250 heridos.

En estos tres días, han muerto también 3 civiles israelíes por el impacto de uno de los cohetes disparados por los palestinos.

Antes de la manifestación, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, dijo hoy que la supervivencia de Israel depende de "estas brutalidades" y elogió a la "resistencia palestina por su respuesta contundente", con el disparo de cohetes contra el territorio israelí.

Hoy mismo, el portavoz del Parlamento de Irán, Ali Larijani, en una conversación con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders B. Johnsson, calificó de "vergonzosa y deplorable" la ofensiva Israelí contra Gaza, informó la agencia oficial, IRNA.

Lariyani dijo a Johnsson que "es hora de que la UIP, como agrupación de los parlamentos del mundo, demuestre una reacción seria a este respecto".

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, había remitido cartas a responsables de organismos internacionales en las que condenaba las "salvajes atrocidades del régimen sionista (Israel) contra los palestinos".

Salehi pedía "una inmediata y sería actuación para frenar estas atrocidades" en sus misivas a los secretarios generales de la ONU, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Europea.

Ayer, Irán condenó la nueva ofensiva militar de Israel sobre el territorio palestino de Gaza e insto a los más de 120 países miembros del Movimiento de No Alineados a romper relaciones con Tel Aviv.

En una declaración también difundida por IRNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast, acusó a las organizaciones internacionales de ignorar las agresiones de Israel contra los palestinos.

"Debido al silencio de las organizaciones internacionales, que dicen ser defensores de los Derechos Humanos, el genocidio del oprimido e indefenso pueblo Palestino se ha convertido en práctica habitual del régimen sionista (Israel)", indicó Mehmanparast.

Agencia EFE

Ver comentarios