Foto 1
Enviar

Conozca cuáles son los temas clave en los que debe estar informado

Maneje sus riesgos ante el nuevo gobierno

Alinee sus decisiones de inversión para las reglas que regirán luego del 8 de mayo

Anticiparse a lo que decida el próximo gobierno puede hacer no solo que no pierda dinero con la incertidumbre que genera la política, sino también que pueda ganarlo y mantener sanas sus finanzas, si sigue la pista a temas clave que deben decidirse recién entrado el mes de mayo.

201404061936120.in11.jpg
En qué moneda se gastarán los $1 mil millones recién obtenidos por la colocación de deuda externa (los famosos eurobonos), es el primer tema en la lista. Veamos.
Si la mayoría de esos recursos se trasladan a colones, el tipo de cambio se mantendrá bajo y controlado, sin intervención importante del Banco Central.
Si la venta de esos dólares es rápida, se le imprime volatilidad al tipo de cambio. El primer consejo para usted es, reduzca su riesgo cambiario y no especule.
El segundo tip es invertir en corto plazo, pero no muy corto. Lo hemos dicho muchas veces en INVERSIONISTA, las tasas de interés aún están bajas (en comparación con los niveles normales históricos) y sabemos que el nuevo gobierno va a necesitar recursos, por más austero que sea. Las tasas subirán lo quiera o no el nuevo presidente.
Pero además, la colocación de eurobonos tiene un impacto actual en las tasas de interés, así que en estos días Hacienda no tiene por qué pagar tasas altas a los inversores que adquieran nuevos títulos de gobierno.
Dependiendo de quién sea el nuevo jerarca de Hacienda (usted debe estar pendiente de este nombramiento) se verán cambios que pueden afectar el mercado de bonos.
Aprovechando lo anterior, Hacienda podría intentar reducir los desembolsos de intereses al llamar a pago adelantado algunos bonos prontos a vencer. Si es así, le aconsejamos que lo haga si va a adquirir títulos que pagan tasas más altas, el Gobierno empezaría pagar más luego de mitad de año.
Esto para quienes tienen préstamos es mala noticia. Tasas altas son reductores de la velocidad del crecimiento del crédito, si va acompañado de un año con poco dinamismo económico, como está pronosticado que sea este 2014.
Un puesto que tampoco puede perder de vista es el del Presidente del Banco Central.
Si es una persona agresiva y ejecutiva puede que aproveche la oportunidad actual para migrar oficialmente a un sistema de flotación administrada (ver recuadro).
Pero si es más bien paternalista, puede continuar con el sistema de bandas que tiene más de siete años de funcionar como los rodines de la bicicleta económica nacional.
Dado lo anterior, se mantendría la certidumbre de que las inversiones que se hagan en dólares no van a pagar menos de ¢500 por dólar si usted necesita colonizar las ganancias.
Lo que sí ya no sería tan fácil es predecir cuanto se ganará por inversiones en colones cuyas ganancias se trasladen a dólares, ya que el espacio para que el dólar se encarezca es muy amplio.
Aquí es bueno que usted vigile si el jerarca nuevo pretende hacer una banda más delgada, como especulan algunos.
Finalmente en el tema de salarios, si los jerarcas del área económica realmente se “zocan la faja” podría verse una disminución en el gasto (y baja en los intereses pagados por bonos) pero también una baja en el consumo, de esas familias que compran bienes y servicios localmente.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios