Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mallon Oil a un paso del contencioso

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 06 octubre, 2011



Petrolera demandaría al Estado por incumplimiento de contrato
Mallon Oil a un paso del contencioso

Primero esperará resolución de nuevo recurso de amparo interpuesto

Ante la negativa del Gobierno de firmar el contrato de concesión para explorar y explotar hidrocarburos en la zona Norte y Caribe del país, la firma Mallon Oil acudirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Ello, luego de que la Sala Constitucional aclarara que ese tema no debía conocerse bajo su jurisdicción, sino ante los jueces del Contencioso.
Sin embargo, la petrolera estadounidense primero llevará otro proceso en la Sala IV, antes de tomar la decisión de efectuar un juicio administrativo.
Se trata de un nuevo recurso de amparo, esta vez contra la presidenta Laura Chinchilla y René Castro, ministro de Ambiente, por el decreto de moratoria petrolera, firmado desde principios de agosto pasado.
El lunes anterior, se interpuso tal reclamo por presuntamente ser un acto general, sin alcances normativos, es decir, que el mandato no delimita cómo afectará a otras normas como la Ley de Hidrocarburos.
“El decreto no respeta los derechos patrimoniales adquiridos de las empresas que han resultado adjudicatarias de licitaciones... y pretende dejar sin efecto, con efecto retroactivo, los derechos adquiridos de nuestra empresa, lo cual es contrario a la Constitución”, reza el recurso de amparo presentado por Pedro Oller, representante legal de Mallon en el país.
En este sentido, la petrolera solicitó que se condene al Estado al pago de daños, perjuicios y costas aduciendo que la moratoria viola la Constitución Política y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Una solicitud similar hizo una mujer de apellidos Gamboa Robles a finales de setiembre, mediante una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, aduciendo que inhibe y restringe el quehacer profesional de los agremiados al Colegio de Geólogos de Costa Rica.
La presidenta Chinchilla calificó como normal que Mallon haya interpuesto un recurso de amparo, pues está en su derecho, pero acotó que hasta que la firma no cumpla con los estudios de impacto ambiental como señaló la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, no se puede avanzar con el proceso.
Entre tanto, de no encontrar una respuesta positiva de los magistrados de la Sala IV, ni de los jueces del Contencioso Administrativo, Mallon como última instancia acudiría a un arbitraje internacional, con base en lo establecido en el Tratado con Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que la compañía acude a otras instancias para resolver este tema, pues ya había interpuesto un amparo por la no firma del contrato y había apelado una resolución de la Secretaría Ambiental, que le exigía presentar estudios de impacto ambiental antes de rubricar el contrato. Ambos reclamos fueron desestimados.
Desde que Mallon Oil ganó la licitación, el proyecto se ha visto frenado por una serie de acciones judiciales interpuestas por grupos ambientalistas. Además de contar con la negativa de la actual administración.
Actualmente, solo se ha cumplido una fase de la primera etapa llamada de “prospección”, en la que se realiza la recolección y análisis de la información que tiene el Estado en torno al potencial energético que hay en el país.

Natasha Cambronero
[email protected]