Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Mall Lincoln Plaza frenado

Silvia Pardo [email protected] | Martes 24 mayo, 2011



Centro Comercial en Moravia sufre revés tras amparo interpuesto por vecino
Mall Lincoln Plaza frenado
Firma desarrolladora asegura tener los permisos
El enorme centro comercial Lincoln Plaza en Moravia sufre un revés en su construcción, debido a un recurso de amparo en contra del proyecto, presentado por un vecino.
Los movimientos de tierra comenzaron en enero pasado y la construcción empezaría oficialmente en junio en un terreno de 34 mil metros cuadrados, donde durante años estuvo el Colegio Lincoln.
El proyecto de la empresa Portafolio Inmobiliario S.A. tenía previsto abrir sus puertas en noviembre del próximo año.
Sin embargo, la Sala Constitucional ordenó la suspensión inmediata de las obras hasta que el recurso de amparo sea resuelto en sentencia.
Es decir, el avance de las obras deberá esperar a que la Sala IV emita su voto final sobre el caso. Para esto analizará los informes de las partes, lo cual podría durar meses.
Víctor Piedra, excandidato a la alcaldía de Moravia, es quien acudió a la Sala Constitucional ante la preocupación del impacto ambiental que esta megaestructura tendría en la zona de Los Colegios.
A su juicio, la obra no cuenta con un estudio de fragilidad hidrogeológica, ni con una planta de tratamiento de aguas negras.
Ambos son requisitos para recibir permisos de construcción para proyectos de esa magnitud en Moravia desde 2008, alega Piedra en el recurso de amparo.
“La quebrada Chiquita (que pasa entre el edificio de la Sinfónica Nacional y detrás de Plaza Los Colegios) se inunda con cualquier aguacero. Imagínese la cantidad de agua y desechos sólidos que pararían en la quebrada con esta megaconstrucción y los daños que ocasionarían. No entiendo la falta de interés de la empresa (Portafolio Inmobiliario) de no hacer la planta de tratamiento; sé que le cuesta millones, pero tiene que hacerlo. Debe aceptar las reglas del juego y es urgente en este tipo de construcción”, explicó Piedra.
Los permisos de construcción se tramitaron tras realizar el estudio hidrogeológico, que además no es un requisito en Moravia. En enero se le dio a la empresa un plazo de seis meses para desarrollar la planta de tratamiento y obtener los permisos correspondientes con Acueductos y Alcantarillados, discrepó Juan Pablo Hernández, alcalde de Moravia.
Al respecto, la empresa desarrolladora del centro comercial asegura que cuenta con todos los permisos correspondientes.
No hemos sido notificados, ni somos parte de ese proceso judicial. Conocemos que tenemos todos los permisos de las autoridades, los cuales aportaremos al expediente judicial para continuar con el desarrollo inmobiliario, aseguró en un comunicado la firma.
El recurso fue interpuesto el pasado jueves en contra de la Municipalidad de Moravia, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Estamos trabajando en dar respuesta al recurso, puedo adelantar que está claro que debe haber, sin importar quien la construya, una planta de aguas residuales, dijo Andrei Bourrouet, viceministro de Ambiente y Energía y secretario general de Setena.
Portafolio Inmobiliario también desarrolla otros proyectos de grandes inversiones como Avenida Escazú, Plaza Itskatzú, el Centro de Negocios Trilogía y el Centro Corporativo El Cedral.

Silvia Pardo
[email protected]
Vanessa Chaves
[email protected]