Maduro modifica sistema de control cambiario
Nicolás Maduro anunció que la próxima semana modificará de forma "sustancial" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país. AFP/La República
Enviar

Maduro modifica sistema de control cambiario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó  su primer informe de gestión anunciando cambios en su equipo económico y modificaciones en el modelo que pone en manos del Estado el monopolio de las divisas, en un discurso cargado de menciones a Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado.
Con el trasfondo de la complicada situación que vive el país, golpeado por una inflación que superó el 56% el año pasado y el desabastecimiento, el primer informe de gestión de gobierno de Maduro giró alrededor del diagnóstico de los males que aquejan a la economía nacional y de los remedios para darle solución.
Maduro aunque no anunció la devaluación del bolívar, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas, sí modificó el sistema de control de cambios, aunque sin variaciones de fondo.
Tras reconocer semanas atrás que las instituciones de gestión de moneda extranjera fueron "perforadas" por el fraude, el presidente eliminó la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la principal ventanilla para que las empresas y personas pidan dólares al Estado en Venezuela.
A partir de ahora esa misión pasará, como ya había anunciado, al nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior.
Maduro confirmó en el cargo de vicepresidente económico, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo, pero eliminó definitivamente de su Gabinete a Nelson Merentes, que tras ser nombrado hace nueve meses ministro de Finanzas y vicepresidente económico, cargo este último que perdió hace tres meses, volvió ayer al Banco Central.
En su lugar, el presidente nombró ministro de Finanzas al general Marcos Torres, hasta ahora ministro de la Banca Pública, cartera que se fundirá con la primera.
Además, anunció que la próxima semana modificará de forma "sustancial" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.
"Voy a hacer una modificación sustancial de la ley contra los ilícitos cambiarios a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertas divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de oferta de divisas cosa que ya lo estamos implementando en el turismo", indicó.
El presidente de la mayor patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, aplaudió ayer las medidas económicas anunciadas por Maduro, pero pidió sinceridad al Ejecutivo en materia cambiaria.
"Se toman algunas medidas que yo creo que son positivas, por ejemplo, dejar que los privados vayan ahora a intervenir en el mercado cambiario", comentó Roig en una entrevista en el canal privado Televen.
Por su parte, economistas advierten que el cambio esconde una devaluación implícita y no resuelve problemas cambiarios de fondo y la tendencia sería que menos tenga dólares preferenciales.

Caracas/EFE


Ver comentarios