Enviar
MADC buscará renovarse

El Museo está celebrando su 15 aniversario y buscará hacer mejoras internas

Carolina Barrantes
[email protected]

Siempre con la llegada de un cumpleaños viene una magna celebración, pero también la toma de nuevas metas, y eso es precisamente lo que hará el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en corto tiempo.
El recinto se encuentra festejando su 15 aniversario y se enrumba hacia un camino en el que deberá mejorar su comunicación interna así como los procedimientos que emplea para organizar sus exposiciones.
Además, tendrá como reto adecuar un espacio para mantener y asegurar las cerca de 700 obras de arte que integran su colección, y de las cuales parte importante está siendo restaurada en la actualidad.
Así lo confirmó María José Monge, directora adjunta del Museo a MAGAZINE, quien señaló que dichos aspectos fueron descuidados en años anteriores, debido a los recursos limitados con los que contó el recinto para operar.
Otra tarea que tendrá el MADC, una de las más importantes, es retomar sus propios proyectos de curaduría y publicar las investigaciones que resulten de ellos.
Esos procesos le permitirán conocer el trabajo que están haciendo los artistas emergentes en el país, además de las técnicas y nuevos ideales que buscan.
Incluso podría hacer una gira a Centroamérica, mercado en el que ha enfocado mucho su imagen el Museo, para proponer nuevas exposiciones individuales y colectivas, según comentó Monge.
Para iniciar con el pie derecho este nuevo camino, el Museo contará para este año con un presupuesto de ¢132 millones, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.
Sin embargo, el proceso de mejora será paulatino, ya que está en medio de la selección del que será su nuevo director en firme.
Se espera que en los próximos días ya sea elegido el nuevo dirigente, ello tomando en cuenta que su actual directora adjunta, María José Monge, abandonará su puesto el 15 de marzo, y que no postuló su nombre para continuar en el recinto.
Para celebrar su 15 aniversario, el MADC inaugurará hoy a las 8 p.m., la muestra “MADC 94/09: diálogos y correspondencias” en la que expone un 10% de su colección.
Entre las piezas se encuentran un óleo de Moisés Barrios “La larga marcha III-Fanal” de 1998, dedicada a la lucha que libró el MADC en sus primeros años de vida.
También, una serie de trabajos vinculados a la energía, la luz y a la naturaleza, como las “Quemaduras Solares”, de Charles Ross; “Luce”, de Claudio Parmiggiani; el “Jardín-Bosque”, de Michelle Brody, y “Trópico Húmedo”, de Mario Maffioli.
Ver comentarios