Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Luxemburgo permitió que McDonald’s evadiera, según Unión Europea

Bloomberg | Viernes 04 diciembre, 2015

Desde 2010 a 2014, McDonald’s Companies pagó más de $2.100 millones únicamente en impuestos sobre sociedades en la Unión Europea. Bloomberg/La República


 McDonald’s aprovechó un pacto con Luxemburgo para evitar impuestos por cientos de millones de euros sobre ganancias durante más de media década, alegaron reguladores de la Unión Europea en tanto sumaron al fabricante de Big Mac a una lista cada vez más numerosa de empresas estadounidenses que enfrentan medidas fiscales enérgicas.
A meses de que los sindicatos acusaran a la empresa de eludir más de mil millones de euros ($1.050 millones) en impuestos en toda Europa, la UE sospecha, dijo, que Luxemburgo violó normas de ayuda estatal desde 2009 permitiendo a la unidad de McDonald’s eludir impuestos en el país y al otro lado del Atlántico utilizando mal un acuerdo sobre doble imposición.
McDonald’s rechazó las acusaciones de la UE, diciendo que “paga una suma significativa de impuesto sobre sociedades” en Europa.
La investigación que lleva a cabo la UE en Europe Franchising de McDonald’s sigue a una inspección que incluyó a Apple, Amazon y Starbucks. El regulador de la competencia puede ordenar a los gobiernos que recuperen ayuda estatal injusta.
“El propósito de los acuerdos sobre doble imposición entre países es justamente evitarla –no justificar una doble no imposición”, dijo en un comunicado por correo electrónico Margrethe Vestager, responsable de competencia en la UE.
Si bien Vestager ha negado estar apuntando a empresas al otro lado del Atlántico, desde que asumió se ha peleado con varias firmas de tecnología estadounidenses. Envió a Google una denuncia antimonopolio formal y comenzó a aplicar medidas enérgicas a posibles barreras al comercio electrónico y el contenido digital, incluidos los acuerdos sobre TV paga de los estudios de Hollywood.
McDonald’s dijo en un comunicado por correo electrónico que “cumple con todas las normas y leyes tributarias de Europa y paga una suma significativa de impuesto de sociedades”.
“De hecho, desde 2010 a 2014, McDonald’s Companies pagó más de $2.100 millones únicamente en impuestos sobre sociedades en la Unión Europea, con una tasa fiscal promedio de casi 27%”, dijo la compañía con sede en Oak Brook, Illinois.
El caso de McDonald’s es el tercero que se centra en Luxemburgo, sumándose a la investigación de Fiat y Amazon. El Gran Ducado ha aprobado probablemente centenares de acuerdos fiscales para las empresas multinacionales. Documentos filtrados revelaron el año pasado que más de 340 compañías, entre otras Pepsi., Ikea y FedEx, transfirieron ganancias al país mediante arreglos fiscales.
“Luxemburgo considera que no se ha brindado un trato tributario especial ni ventaja selectiva alguna a McDonald’s”, dijo el ministerio de Finanzas del país en un comunicado por correo electrónico. “Luxemburgo cooperará plenamente con la comisión en la investigación”.
Los asuntos fiscales del fabricante de hamburguesas comenzaron a ser inspeccionados en medio de una represión global de la evasión de impuestos sobre sociedades en tanto los gobiernos se esfuerzan por aumentar los ingresos y reducir el déficit. En 2013, las autoridades fiscales inspeccionaron las oficinas francesas de la empresa y la UE indagó acerca de los impuestos de McDonald’s en Luxemburgo, dijeron personas al tanto del tema el año pasado.