Enviar
Luto por la muerte de Jobs más allá del sector tecnológico
Las tiendas Apple en todo el mundo permanecían ayer cerradas en penumbra, tras las muerte del creador del Mac, el iPod, el iPhone y el iPad

Steve Wozniak, que creó Apple Inc. junto con su amigo de la escuela secundaria Steve Jobs en un garaje de California hace más de tres décadas, dijo que la noticia de la muerte de su socio lo golpeó como los asesinatos de John Lennon y John F. Kennedy.
“Estoy totalmente anonadado, un poco conmocionado, un poco sorprendido”, señaló Wozniak, de 61 años, en una entrevista con Susan Li en el programa Asia Edge, de Bloomberg Television. “No lo esperaba. Fue como oír que John Lennon había sido baleado o JFK o Martin Luther King”.
Wozniak se asoció a Jobs, a quien conoció a comienzos de la década de 1970, y ambos empezaron a trabajar juntos en distintos proyectos. Wozniak era el genio tecnológico y Jobs el hombre de las ideas irreverentes.
“Era un tipo maravilloso”, dijo Wozniak. “Conocía la tecnología, la entendía. Hablábamos de las filosofías del momento —la contracultura pisaba fuerte, el movimiento hippie, las letras de las canciones— e íbamos a conciertos juntos.
“Era una amistad profunda. La tecnología era secundaria”.
Así como Wozniak, líderes empresariales amigos y rivales rindieron homenajes ayer a Jobs.
Las luces de las tiendas Apple en todo el mundo permanecían apagadas en penumbra, metáfora del luto generalizado que pesa tras esta pérdida. El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó la noticia.
“Fue lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido como para creer que podía cambiar el mundo y lo suficientemente talentoso como para conseguirlo”, afirmó.
Del mundo de la política a sus competidores en la arena tecnológica. El fundador de Microsoft, Bill Gates, personaliza la sensación de que incluso aquellos que se batieron con Jobs por idear el mejor producto y conseguir las ventas más altas echarán de menos al genio creador del Mac, el iPod, el iPhone y el iPad.
“Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años y hemos sido colegas, competidores y amigos durante la mitad de nuestras vidas. (…) Echaré de menos a Steve inmensamente”, se lamentaba en un emotivo comunicado.
Jobs democratizó la informática y la llevó a los hogares con Macintosh y, aunque solo fuera por eso, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, le tendría ya mucho que agradecer. “Gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrarnos que lo que construyes puede cambiar el mundo”.
La carrera de Jobs no se limita a su labor para Apple. Cambió el mundo una vez con sus ordenadores domésticos y después de eso le quedaron fuerzas para revolucionar el mundo de la animación.
Fundó Pixar, impulsó la primera película enteramente realizada por ordenador, “Toy Story”, y se alió con Disney.
El tiempo y el destino llevaron a Jobs de regreso a Apple allá por 1996. De vuelta a casa relanzó su apuesta por los ordenadores creando el completo y multimedia iMac, hizo gala de su gusto por la música con el iPod, conquistó la telefonía móvil con el iPhone y tuvo ingenio para inventarse algo completamente nuevo: el iPad.
De ahí que de HP a Acer, de Nokia a HTC y de Sony a Spotify, el fallecimiento de Jobs o de Steve, como se refieren a él sus competidores, pero también amigos, hayan expresado su tristeza por el fallecimiento de un hombre que ha dejado una huella imborrable a su paso por este mundo en el que todos aquellos que le conocieron y muchos de los que no parecen sentirse un poco huérfanos.

El reto de Apple

Steve Jobs convirtió Apple Inc. en la empresa de tecnología más valiosa del mundo con productos fáciles de usar que transformaron las industrias inalámbrica, musical y de computación. La compañía buscará crecer en el exterior para extender ese legado y seguir siendo la favorita de los inversores.
Apple apunta a mantener su expansión en mercados como China mediante el impulso de las ventas del iPhone y el iPad. La compañía también puede ganar a partir de las versiones actualizadas de esos éxitos y del nuevo servicio iCloud, que facilita que sus aparatos compartan información y hace más difícil que los usuarios opten por aparatos rivales.
Para el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, el desafío será el desarrollo de la nueva generación de éxitos de Apple y la competencia en los mercados de los que Jobs fue pionero. El Android de Google Inc. ha emergido como una de las principales amenazas para Apple luego de popularizarse en teléfonos y tablets.
“Creó una infraestructura en la que esta administración puede basarse durante mucho tiempo”, dijo Tim Bajarin, un analista de tecnología de Creative Strategies Inc. “La pregunta más importante es con qué rapidez innovarán y aprovecharán esa infraestructura para cosas como nuevos aparatos, aplicaciones y servicios”.
“Steve Jobs organizó la compañía para que en los próximos años tenga más productos exitosos”, dijo Giri Cherukuri, un inversor de Apple de Oakbrook Investments que sigue la compañía desde fines de la década de 1980. Los modelos actualizados del iPhone y el iPad, así como posibles nuevos productos como un televisor, harán que la compañía siga creciendo, dijo.

Bloomberg y EFE

Ver comentarios