Enviar
Lula visita Cuba con agenda económica

Mayor firma petrolera brasileña pretende discutir la construcción de una fábrica de lubricantes en la isla


La Habana
EFE

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, llegará hoy a Cuba para realizar una visita de 24 horas con los temas de la agenda económica como protagonistas, más de cuatro años después de su anterior viaje a la isla, en septiembre de 2003.
La visita del Presidente brasileño se produce después de que la Cancillería brasileña anunciara inicialmente que tendría lugar los pasados 22 y 23 de noviembre y de que el propio Lula pospusiera a mediados de diciembre el viaje por 30 días ante la necesidad de evaluar la larga lista de cuestiones presentadas por La Habana.
Miguel Jorge, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, afirmó a principios de noviembre en La Habana que el viaje busca “acercar más las relaciones, que son muy próximas, pero cuanto más próximas mejor” y subrayo el “interés personal” del presidente brasileño en la visita.
La Presidencia brasileña no descarta que se pueda producir un encuentro entre Lula y el presidente cubano, Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas.
Lula, que llegará a
tierras cubanas hoy en la noche procedente de Guatemala, tiene previsto entrevistarse con el presidente provisional cubano, Raúl Castro, y el de la Asamblea Nacional (Parlamento cubano), Ricardo Alarcón.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido el último jefe de Estado que se reunió con Castro, el pasado 20 de diciembre, durante una visita que efectuó a Cuba para asistir a la IV Cumbre de Petrocaribe.
Más allá del eventual encuentro entre Lula y Castro, la agenda de la visita incluye numerosas cuestiones en el terreno económico como la petición cubana de una ampliación de la línea de crédito actual para la incentivación del sector agrícola en la isla.
A finales de agosto el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, realizó una visita oficial a Brasil, donde según explicó entonces el canciller brasileño, Celso Amorim, solicitó a Brasil la extensión de un crédito para el sector primario desde los $90 millones hasta los $200 millones.
Amorim se mostró abierto a “estudiar” la petición cubana, porque “Cuba está pagando siempre”, lo que consideró como “la mejor garantía” para continuar y ampliar la colaboración en esta área.
Además, Cuba tiene interés en contar con la eventual participación de la petrolera Petrobras en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas de su zona económica exclusiva en el Golfo de México, donde ya operan al menos siete petroleras internacionales.
Petrobras también pretende discutir la construcción de una fábrica de lubricantes en Cuba, la cooperación en refino, pesquisa y desarrollo de recursos humanos.
Ver comentarios