Enviar
Lula recibe el apoyo del Kremlin
Moscú promete apoyo en su mediación en la crisis nuclear iraní

Luis Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, obtuvo el viernes el apoyo incondicional del Kremlin en su mediación en la crisis nuclear de Irán, considerada por Moscú el último intento de evitar la imposición de sanciones internacionales.
“Espero que la misión del presidente de Brasil se corone con éxito. Es tal vez la última oportunidad antes de la adopción de las medidas que todos conocemos en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el líder ruso, Dmitri Medvédev, durante una rueda de prensa conjunta con Lula en el Kremlin.
Lula se declaró “optimista” ante su viaje a Teherán el próximo domingo, en el que aseguró que procurará convencer a su “amigo”, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que “es mejor el acuerdo que la divergencia”.
“Viajo (a Teherán) sabiendo que el diálogo que tendrá lugar es muy importante e intentaré utilizar todo mi poder de persuasión”, indicó sobre el conflicto con Irán, acusado por Occidente de ocultar bajo su programa nuclear civil otro secreto para dotarse de un arsenal atómico.
Agregó que está “optimista”, aseguró que lo pondrá todo de su parte “para alcanzar algún acuerdo” y se mostró “convencido de que lo habrá”.
“Siempre he defendido que decir que las sanciones facilitarán el acuerdo es un error (...) Debemos evitar que a Irán le pase lo mismo que a Irak”, manifestó Lula.
Brasil ha presentado una propuesta de arreglo de la crisis según la cual Irán entregaría uranio levemente enriquecido a Turquía a cambio de material nuclear de mayor pureza destinado a fines exclusivamente civiles.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, viajará asimismo el domingo a Teherán para tratar con Lula y Ahmadineyad esta iniciativa, que, tras haber rechazado otra similar, permitiría a Irán evitar nuevas sanciones internacionales impulsadas por EE.UU. e Israel.
Al respecto, Medvédev dijo que la víspera conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya Administración sospecha que Ahmadineyad sólo alaba la mediación de Lula para ganar tiempo y no piensa renunciar al enriquecimiento del uranio en Irán.
“Le dije (a Obama) que hay que darle la oportunidad al presidente de Brasil para que utilice todos los argumentos de la comunidad mundial con el fin de que Irán coopere”, señaló Medvédev, quien estimó en “un 30%” las probabilidades de éxito de la misión de Lula.

Moscú / EFE
Ver comentarios