Enviar
Petrobras buscará petróleo al norte de la isla

Lula lleva a Brasil a profundas aguas cubanas

Mandatario brasileño desea ser el “socio número uno” de Cuba

La Habana
EFE

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, selló el viernes su alianza con Cuba con el desembarco de Petrobras en la exploración de aguas profundas de la isla, volvió a reunirse con el ex mandatario Fidel Castro y proclamó su deseo de que gane Barack Obama las elecciones de Estados Unidos.
Lula ratificó en La Habana su deseo de ser “socio número uno” de Cuba y logró que el general Raúl Castro lo confirme con un viaje a Brasil en diciembre próximo, el primero que hará al exterior desde que reemplazó en la Presidencia a su hermano Fidel en julio de 2006.
Raúl Castro y Lula apadrinaron el viernes la firma de un contrato de Petrobras y Cuba Petróleo (Cupet) por el que la brasileña adquiere los derechos de exploración y prospección en el bloque 37 de la Zona Económica Exclusiva cubana (ZEE) en el Golfo de México.
Luego el mandatario brasileño se reunió cerca de dos horas con Fidel Castro, con quien también se había entrevistado en enero pasado.
El menor de los Castro dijo a periodistas en el aeropuerto José Martí, donde despidió a Lula al final de su estancia de 22 horas en la isla, que acompañó al visitante a saludar al ex presidente con la idea de quedarse quince minutos, pero que finalmente estuvieron conversando “cerca de dos horas”.
En el acto de la firma del acuerdo Cupet-Petrobras, Lula criticó a los países desarrollados y particularmente a Estados Unidos por la crisis financiera internacional, al tiempo que elogió las perspectivas que se abren en la arena económica a Cuba y Brasil.
Celebró la firma del contrato porque, según dijo, era un “deseo” que tenía desde que asumió la Presidencia de Brasil.
“La verdad es que hasta ahora no entendí por qué se tardó tanto en firmar, porque por mi parte llevo esperando seis años y solo ahora puedo ver a Petrobras y al Gobierno cubano firmar”, afirmó el mandatario.
Aclaró que el contrato no garantiza que mañana vaya a surgir petróleo en Cuba, ya que hace falta un proceso largo de estudios geológicos y sísmicos muy sofisticados.
“Si los resultados sísmicos son positivos y existe la posibilidad de que haya petróleo en Cuba, despreocúpate Raúl, podrá estar a 500 metros de profundidad, a 700, a 1.000, a 3.000, a 7.000 metros (...), vamos a encontrarlo”, añadió.
Por su parte, Raúl Castro subrayó la importancia del acuerdo y la buena marcha de los memorandos firmados en enero, durante la anterior visita de Lula, que sirvieron para desarrollar relaciones económicas en campos como la cooperación científica y agrícola.
El presidente cubano dijo que los diez acuerdos que se firmaron en enero “están caminando a buen ritmo”.
El general Castro avaló la existencia de petróleo en aguas de la Zona Económica Exclusiva cubana, porque “en la parte que le tocó a Estados Unidos tiene petróleo, en la de México igualmente”.
“Dios no puede ser tan injusto para que a nosotros no nos tocara nada”, dijo.
Más allá del plano comercial, Lula se manifestó a favor de que el candidato demócrata, Barack Obama, gane los comicios estadounidenses del próximo martes y comparó su eventual elección con el proceso político que vive América Latina.
“De la misma manera que Brasil eligió a un metalúrgico (Lula), Bolivia a un indígena (Evo Morales), Venezuela a (Hugo) Chávez y Paraguay a un obispo (Fernando Lugo), creo que será una cosa extraordinaria si en la mayor economía del mundo un negro es elegido presidente”, sostuvo el presidente.
Además, hizo un guiño al reciente triunfo, por 185 votos a favor, de la resolución cubana presentada en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962 y pronosticó que el final de ese embargo está “muy cercano”.
“Yo espero que después de las elecciones en Estados Unidos, cualquiera que sea elegido el presidente tome la decisión de poner fin a ese bloqueo inexplicable e inaceptable”, indicó.
También manifestó su “alegría” por “recibir la noticia de que su excelencia (Castro) por fin va a Brasil en diciembre”, para asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo que se celebrará en la ciudad de Salvador.

Ver comentarios