Enviar
Lula critica socialización de pérdidas

Mandatario brasileño afirmó que muchos no pueden seguir pagando por la irresponsabilidad de pocos, en especial cuando la crisis se deriva de especulaciones financieras

Río de Janeiro
EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, culpó a la especulación financiera de la crisis mundial y señaló que no se pueden repartir las pérdidas con la sociedad cuando antes no se repartieron las ganancias.
“Sabemos que esa crisis es resultado de una especulación financiera. Sabemos que el petróleo nunca valió $150 el barril, que los productos alimentarios no debían haber subido lo que subieron”, dijo Lula durante su participación en II Encuentro Empresarial Brasil-Unión Europea (UE).
En su discurso, Lula criticó a quienes durante años especularon en los mercados futuros de materias primas y señaló que el resto de la sociedad no puede pagar por lo que hicieron unos pocos. “Lo único que no puedo hacer es socializar los perjuicios cuando no socialicé los beneficios”.
Según Lula, los gobernantes saben que “el mundo no puede continuar de esa forma”, aunque evitó dar fórmulas para superar la crisis porque dijo que “cada uno tiene que decidir en función de la realidad política, económica y cultural de su país”.
Sin embargo, anotó que la crisis ha puesto en discusión el papel que el Gobierno tiene que ejercer en la economía.
“No defiendo el Estado gestor, que se entromete en la economía porque solo no resuelve el problema”, dijo Lula, quien a pesar de ello abogó por una mayor regulación de los mercados.
Según el gobernante brasileño, “el Estado precisa invertir ahora lo que no invirtió hace diez años, y construir lo que no construyó diez años atrás”.
Además dijo que él en Brasil no paralizará un solo proyecto gubernamental por la crisis, porque su país se ha enfrentado a la situación actual con optimismo y siempre buscando alternativas.
“No vamos a entrar en recesión, Brasil seguirá creciendo. Ciertamente no será un 6%, pero crecerá el 4%”, dijo, anotando que su gobierno hará lo posible y lo imposible por superar la situación actual”.
Por su parte, el Banco Central brasileño pronosticó que la economía crecerá un 3,2% en 2009 y que la expansión este año será del 5,6%, según un informe de coyuntura difundido en Brasilia.
La previsión para este año mejora en 0,6% una anterior que había hecho la institución, que atribuyó esa alza al desempeño de la economía durante el tercer trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto se expandió un 6,8%, en relación al mismo periodo del año anterior.
“El resultado expresivo del tercer trimestre no reflejó el efecto del agravamiento de la crisis en los mercados financieros sobre el crédito ni el nivel de incertidumbre de consumidores y empresarios, que se traducirá en una desaceleración de la actividad económica en el último trimestre del año”, dice el informe.
Para 2009, el informe pronostica una inflación del 4,7%, similar a la cifra que indicaban las previsiones divulgadas a fines de setiembre.

Ver comentarios