Enviar

Luis Guillermo Solís se confirma como candidato del PAC

201307291333491.luis-guillermo-solis.jpg
El politólogo e historiador Luis Guillermo Solís será el candidato del principal partido de oposición para las elecciones de febrero próximo, según confirmó hoy el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Tribunal Electoral del PAC, que realizó un recuento manual de los votos de las primarias, indicó en una rueda de prensa que Solís ganó la primera convención abierta del partido, realizada el pasado 21 de julio, con un 35,48% de los votos.

Solís triunfó por apenas 113 votos sobre el diputado Juan Carlos Mendoza, quien obtuvo un 34,99%.

En total, 23.276 personas participaron en las primarias, lo que representa menos del 1% del padrón electoral del país.

Con la proclamación de Solís como candidato oficial se despejan las dudas de las principales candidaturas para las próximas elecciones, en las que competirán también por la presidencia el oficialista Johnny Araya y el opositor Rodolfo Hernández.

Por ahora las encuestas muestran como claro favorito a Araya, del Partido Liberación Nacional, que en caso de resultar ganador su candidato sumaría tres mandatos consecutivos en el poder.

En la oposición Solís tiene el reto de reagrupar al PAC, grupo que obtuvo el segundo lugar en los dos pasados procesos electorales pero que muestra una mínima intención de voto en las más recientes encuestas.

Hernández, por su parte, intentará revivir al Partido Unidad Social Cristiana, que casi había desaparecido luego de que en el año 2004 estallaran escándalos de corrupción que involucraban a dos de sus militantes, los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Solís, de 55 años, es un reconocido analista político en Costa Rica, además de académico y exdiplomático, que militó por años en Liberación Nacional, agrupación que luego abandonó para unirse a las filas del PAC.

Ver comentarios