Lucrativo puente narco
Enviar

Más de ¢2 mil millones en drogas fueron incautados en el país el último año

Lucrativo puente narco

Operaciones policiales han obligado a narcotraficantes a variar rutas en el Caribe

Costa Rica es un lucrativo puente para el narcotráfico, al punto que solo en el último año intentó pasar por el país el equivalente a más de ¢2 mil millones en drogas.
A pesar de que las operaciones policiales han logrado provocar una variación en las rutas del narcotráfico en el Caribe, el intercambio de sustancias ilícitas entre el Sur y el Norte del continente sigue siendo elevado.
Solo en 2012 los decomisos de sustancias ilícitas sobrepasaron los 14 mil kilos.
Siempre la cocaína y la marihuana son las drogas que más entran y salen del territorio; también las que más quedan bajo el control de las autoridades.
De ello, 12 mil kilos correspondían a cocaína, los decomisos más grandes fueron en enero y noviembre, principalmente en el pacífico.
Otra parte importante en el negocio narco es la venta de marihuana, droga que tiene gran demanda en el país y que involucra a cientos de personas entre nacionales y extranjeros.
Las operaciones policiales confirman esta tesis, el año pasado se realizaron en total 490 redadas y operativos con el fin de incautar droga y desarticular grupos que se dedican a transportarla o venderla en sus diferentes tipos.
Entre los resultados de estas estrategias policiales la mayoría de las acciones se relacionaron con la detención de marihuana.
Distribuir esta planta para consumo local es un negocio que genera bastantes ganancias y que creció en los últimos años, eso también se refleja en el dinero que decomisaron las autoridades en 2012.
“La estrategia es golpear y atacar todo lo relacionado con el envío, transporte y venta de drogas en el país; sin duda alguna para eso se dispone de un amplio arsenal que vigila todos los portillos por los que ingresan cargamentos al país”, explicó Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Varios casos llaman la atención; por ejemplo, en octubre un operativo conjunto con la policía panameña en la frontera sur permitió detener una embarcación con 366 kilos de coca que eran transportados por costarricenses.
El otro golpe importante a los grupos narcos se dio en noviembre cuando se detuvo otro barco con 1.080 kilos de cocaína en un patrullaje de los guardacostas nacionales y los estadounidenses.
Aunque algunos cargamentos se consideran como señuelos para distraer a la policía y transportar más droga por otras rutas, esta situación ha sido más controlada a pesar de que los grupos de tráfico cambian constantemente sus estrategias.
Estos operativos han provocado una variación en las rutas utilizadas por el narco.
Hace poco más de diez años Costa Rica, Nicaragua y Panamá formaban parte de la principal ruta de tránsito de drogas en la región, actualmente esto cambió y el Caribe de Honduras es una de las zonas más utilizadas.
Históricamente la actividad narco transporta cargamentos desde el Sur del continente hasta el Norte, lugar que por tradición constituye el mercado más importante de las drogas, la mayoría de mercaderías ilegales que se mueven de Norte a Sur son armas o dinero que tienen como destino el pago final.
En el camino, los países del centro del continente se convirtieron en bodegas o canales de transporte, pero poco a poco parte de la droga también empezó a venderse en menores cantidades en países como Costa Rica; con el paso de los años el mercado se hizo más grande y más lucrativo.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios