Lucha por el Oscar más preciado
Enviar
Lucha por el Oscar más preciado

El premio a la mejor película es una categoría en la que varias de las nueve nominadas cuentan con grandes posibilidades de llevarse la estatuilla el domingo

“Hugo”, una carta de amor de Scorsese

Primera película de Martin Scorsese en 3D y parte como máxima favorita, con 11 candidaturas. Basada en la novela de Brian Selznick “The Invention of Hugo Cabret” y ambientada en el París de los años 30, cuenta la historia de un niño huérfano que intenta pasar inadvertido hasta que se ve envuelto en la resolución de un misterio legado por su padre.

“The Artist”, muda pero con mucho que decir

Es francesa, en blanco y negro y muda, pero a pesar de ello “The Artist” tendrá mucho que decir. Se podría convertir en la primera obra no estadounidense o británica que se alza con la estatuilla a la mejor película. Parte como la segunda máxima contendiente, con diez nominaciones. Hasta ahora se ha hecho con tres Globos de Oro y con siete premios BAFTA.

El filme narra el ir y venir de fama y fracaso de los dos protagonistas, estrellas en la fugaz constelación de Hollywood.

“War Horse”, mano maestra de Spielberg

Alfred Hitchcock aconsejaba evitar rodajes con niños o animales, pero Spielberg apostó por ambos en “War Horse” y la Academia de Hollywood la ha recompensado con seis candidaturas. Sin embargo no se ha alzado con ningún premio BAFTA ni ningún Globo de Oro.
La cinta, un sólido ejercicio del cine más clásico, plasma una historia ambientada en la I Guerra Mundial sobre la amistad entre un caballo y un muchacho.

“Moneyball”, emoción, estadística y deporte

El tirón de Brad Pitt obligó a prestar atención a esta emotiva película basada en hechos reales, cuyo éxito reside en la fortaleza de sus interpretaciones y de su guion. Así lo confirmó la Academia, con seis nominaciones. Está basada en la historia del gerente general del equipo de béisbol profesional Atléticos de Oakland, quien diseñó un sistema para competir en igualdad de condiciones con los grandes equipos de la liga que los triplicaban en presupuesto. No consiguió ninguno de los tres Globos de Oro a los que aspiraba y no entra en los pronósticos de los expertos.
“The Descendants”, mejor drama
La película de Alexander Payne podría ser la posible tapada en los Oscar. Se hizo con la estatuilla al mejor drama en los Globos de Oro, premios que también honraron a George Clooney como mejor actor, y la Academia de Hollywood ha valorado su dramatismo con cinco candidaturas: película, director, actor, edición y guion adaptado. Cuenta la historia de un hombre de negocios (Clooney) que trata de reforzar los lazos con sus hijas después de que su esposa quedase en coma.

“The Help”, ¿la gran sorpresa?

Cuenta con un director novel (Tate Taylor), un poderoso elenco de actrices femeninas y una historia con mensaje frente al racismo. ¿Será la gran sorpresa de los Oscar? La cinta cuenta con cuatro nominaciones a los premios, pero por el camino ha dejado un reguero de galardones, como el Globo de Oro, el BAFTA y el del Sindicato de Actores. Explica las injusticias sociales a las que se vio sometida la población de raza negra en la Misisipi de la década de 1960.

“Midnight in Paris”, el regreso de Allen

El regreso de Woody Allen a su mejor cine se ha saldado con cuatro nominaciones a los Oscar: película, dirección, guion original y dirección artística. Previamente se hizo con el Globo de Oro al mejor guion original (Allen). Se trata de una comedia romántica sobre una pareja a la que le cambia la vida tras vivir una serie de experiencias en París.
Un guionista con aspiraciones a novelista, se mezcla con sus sueños, lo que permite al director realizar un divertido recorrido por la vida bohemia de los años 20.

“The Tree of Life”, cine único de Malick

Esta obra de Terrence Malick, Palma de Oro en la 64° edición del Festival de Cannes y protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, es el quinto filme en la carrera de casi 40 años del cineasta. Aspira a hacerse con tres Oscar: película, director y fotografía.
El realizador ofrece una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia con una peculiar historia que salta desde los años 50 hasta la actualidad y en la que aborda temas como la creación del mundo, todo ello a través de los ojos de una familia de Texas.

“Extremely Loud and Incredibly Close”, el recuerdo del 11-S

El filme protagonizado por Tom Hanks y Sandra Bullock, cuenta con dos nominaciones: película y mejor actor de reparto, para Max Von Sydow.
La cinta, la primera que aborda el dolor que entre los neoyorquinos causaron los ataques contra las Torres Gemelas, opta por detallar el sufrimiento causado a través de un niño diagnosticado con síndrome de Asperger y los esfuerzos de su madre (Bullock) por superar la muerte de su esposo (Hanks).

Los Angeles / EFE
Ver comentarios