Enviar
Lucha contra el cambio climático es bueno para la salud
El asma y alergias, así como las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse con una mayor inversión en el medio ambiente, según la Organización Mundial de la Salud
Cuidar el medio ambiente para mitigar los efectos del cambio climático podría ser una nueva herramienta para prevenir problemas de salud que afectan a gran parte de la población mundial.
Entre los males que menciona un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están algunas formas de asma y alergias, así como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.
Titulado “La salud en la economía verde”, el estudio estima que la construcción de viviendas inocuas para el clima representaría grandes ahorros sanitarios que justificarían sus inversiones; sin embargo, también representarían algunos riesgos, ya que debido a su aislamiento térmico para crear una barrera contra el calor y el frío, requería una muy buena planificación en el tema de la ventilación.
Además del tema de vivienda, se busca promover el trasporte activo, como el ciclismo o caminar, que complementado con un buen sistema de transporte público, generaría mayor actividad física, y por consiguiente menores tasas de muerte prematura, relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, y también se reduciría el riesgo de traumatismos causados por accidentes de tránsito.
Pero se da un mayor énfasis al mejoramiento de los combustibles y los motores como medidas de mitigación, indica el informe, que también promueve la utilización de estufas que utilicen la energía de forma más eficiente.
Esto tomando en cuenta que la mayoría de las defunciones de más de 1 millón de personas al año debido a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es el resultado de la contaminación del aire en locales cerrados donde se utilizan estufas tradicionales de biomasa o de carbón, da a conocer la OMS.
En sí adoptar estilos de vida más saludables, así como contar con un entorno favorable que incluya las variables mencionadas como el transporte y la vivienda son claves, a criterio del doctor Luiz Galvao, gerente de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
“En nuestras vidas ocupadas, no todos tenemos tiempo o dinero para ir al gimnasio. Pero, si vivimos en una casa saludable y en una ciudad donde podemos caminar o ir en bicicleta al trabajo, fácilmente y sin peligros, y hacer ejercicio con frecuencia, esto lograría un cambio enorme en nuestro modo de vida y nuestra salud general”, agregó.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios