Enviar
Por primera vez los tres actuales precandidatos verdiblancos estuvieron juntos
Lucha en el PLN se intensifica

• Presidente de la agrupación llama a la unidad y a la tolerancia entre las tendencias partidarias

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Son las siete en punto de la noche. El salón del tercer piso en el edificio que aloja las oficinas de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), en San Pedro de Montes de Oca, esta a más no caber.
En la esquina derecha junto a la puerta una mujer con una blusa verde encendido y un hombre con un traje azul conversan del tema “de moda” en las filas verdiblancas. Los vientos electorales han comenzado a soplar.
“Dicen que Laura va tener que poner dos hombres en la papeleta para que no se vea tan feminista… dicen que van a ser Toño Alvarez y Memo Zúñiga”.
Más adentro, cerca del podio desde donde más tarde las autoridades del Partido darían su discurso, dos señoras de la tercera edad también hablan duro para poder escucharse. “Es don Johnny, el candidato de las bases, la tirada es que aún no se mueve”.
De pronto los primeros aplausos cortan las conversaciones y un grupo de vecinos identificados con pancartas empiezan a gritar al unísono: ¡Johnny, Johnny, Johnny!
Johnny Araya, alcalde de San José, fue el primer precandidato en llegar a la celebración de los 57 años del PLN. Dos minutos más tarde, en un ambiente un poco más tibio, lo hizo Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad y también precandidato de la agrupación verdiblanca, a quien los presentes saludaron amablemente.
Once minutos más tarde, una asesora de un legislador liberacionista sale corriendo, se abre espacio bruscamente entre los presentes y los insta a que griten con ella: ¡Se oye, se siente, Laura (Chinchilla) presidenta!
De esta forma arrancó la celebración del aniversario verdiblanco, en un ambiente notoriamente electoral de cara a los comicios de 2010.
No faltaba nadie más, el maestro de ceremonias dio por iniciada la actividad, sin embargo tuvo que hacer una pausa pues la muchedumbre, los fotógrafos y camarógrafos, querían captar el saludo de los tres aspirantes a la candidatura del PLN.
El primer discurso de la noche lo pronunció Antonio Calderón, secretario del PLN, quien habló de la trayectoria del Partido y de lo que él cree que es el aporte al país; sin embargo, durante su ponencia desconcertó a más de uno, al afirmar que en el Congreso la fracción liberacionista está formada por 27 diputados —cuando son 25—.
“Es que ya adoptamos a Guyón Massey y a Andrea Morales”, dijo entre risas Francisco Marín, legislador liberacionista.
Minutos más tarde le correspondió a Francisco Antonio Pacheco, presidente de la agrupación, quien apeló a que “la amistad y la hermandad” reinen en la contienda interna que se avecina para elegir un candidato a la Presidencia en la agrupación.
“Aquí tenemos el ABC de Liberación: Araya, Berrocal y Chinchilla. Sin importar quién este con quién, aquí todos somos amigos y vamos a llegar a la campaña unidos”, dijo Pacheco.
En su disertación Pacheco instó a que se impulsen reformas para hacer al país más gobernable; entre ellas, iniciativas que delimiten las potestades de la Sala IV y la Contraloría General de la República.
Al final de la ceremonia, los tres precandidatos no dijeron mayores detalles de lo que harán en las próximas semanas.
Chinchilla dijo que en los próximos días presentaría su movimiento y equipo de campaña, en el que “los jóvenes tendrían un papel importante”.
Araya recalcó que saldría de la Municipalidad en enero, pero adelantó que la semana entrante abrirá ya su sede de campaña en el centro de San José.
Por su parte, Berrocal aseguró que seguirá recorriendo el país como lo ha venido haciendo “y dando la lucha”.


Ver comentarios