Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


Lucha contra el tabaco

Redacción La República [email protected] | Miércoles 24 junio, 2009



Lucha contra el tabaco

El Convenio Marco para el Control de Tabaco permitirá que todos respiremos aire sin contaminación con el humo del cigarro, dijo Giselle Amador Muñoz, directora general del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)

Karen Retana
[email protected]

Para que Costa Rica implemente el convenio marco para el control del tabaco…
Falta la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley denominado Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud que se presentó hace un mes.

Los beneficios serán…
Se tendrán espacios libres de humo de tabaco, ya que no se permitirá fumar en ningún lugar cerrado o con aglomeración de personas. Esto permitirá a todos y todas respirar aire sin contaminación con el humo del tabaco. Asimismo se prohibirá la publicidad del cigarrillo y otros productos del tabaco y se elevará su precio de compra para desestimular el consumo, sobre todo en la población joven.

¿Contribuyen las campañas publicitarias a disminuir el consumo de tabaco?
Las campañas en contra del fumado son efectivas cuando están bien diseñadas y se pautan debidamente, para que puedan llegar a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, los programas preventivos basados en un fortalecimiento de las habilidades para vivir, como son el autoconocimiento y la autoestima, la comunicación asertiva, el manejo de la presión de grupo, la capacidad para la toma de decisiones, el manejo del estrés y la depresión, son los elementos para que un adolescente no se inicie en el consumo de cigarrillo.

¿Qué variaciones se deberían hacer en el país en las leyendas de las cajetillas?
De acuerdo con el convenio marco, las cajetillas deberán tener fotografías o pictogramas que cubran el 75% de la cara principal, que presenten a personas que están enfermas debido al fumado.

¿Cómo influyen las imágenes de cine o televisión?
La dependencia a la nicotina no es un vicio sino una enfermedad. El efecto de la nicotina produce cambios a nivel cerebral que dificultan la capacidad de la persona para dejar el consumo de tabaco. Por esta razón las personas adictas al tabaco recaen y tiene intentos infructuosos para dejar de consumir. Las imágenes de televisión o cine aumentan el deseo del consumo y hacen que la persona recaiga.

¿Se ha incrementado el consumo de tabaco en el país?
En la población adulta masculina el consumo ha disminuido. Sin embargo en las mujeres jóvenes va en aumento.

¿Qué iniciativas llevan a cabo para informar a la población?
Programas preventivos en población de niños, adolescentes y en universidades. También se desarrollan programas denominados “Espacios Libres de Humo de Tabaco” en instituciones públicas y privadas. Estas actividades son muy provechosas y se cuenta en la actualidad con más de 50 empresas certificadas como libres de humo de tabaco.

Respaldo gubernamental…
En la presente administración ha existido un apoyo incondicional a los programas de prevención y cesación de fumado.


Datos

Nombre

Giselle Amador Muñoz

Puesto

Directora general

Organización

IAFA

Logro profesional

Médica, máster en drogodependencias

Pasatiempos

Fotografía, lectura, música