Enviar
¡Luces, cámaras, cine alemán!

Cinco películas que exploran los horizontes del amor, personajes misteriosos y de la migración, darán vida a un nuevo ciclo de cine en San José.
El Centro de Cine llevará a cabo una nueva cita del sétimo arte abanderada con los colores alemanes, la cual se extenderá durante cinco jueves y estará dedicada al productor y director turco-alemán Fatih Akin.
El primer grito de luces, cámaras, acción se oirá mañana en el centro con la cinta “En Julio”, que apareció en la gran pantalla por primera vez en 2007.
El filme muestra las vivencias de Daniel, un maestro que decide conocer por primera vez la vida fuera de las aulas, y en cuyo viaje enfrentará situaciones difíciles como perder el amor de su vida y hasta toparse con un supuesto asesino.
El ciclo continuará el 12 de este mes con la película “Del otro lado”, cuya trama suena al son de una balada.
Esta presenta a Nejat, profesor de filología alemana en la Universidad de Hamburgo, quien se dedica a cuidar a su padre anciano, que está enfermo del corazón.
Sin embargo, en el camino su tranquilidad se vendrá al piso, cuando su padre es juzgado por el asesinato de una prostituta y deberá emprender la búsqueda de la hija de ésta para ayudarla.
La tercera y cuarta entrega de la cita con la gran pantalla alemana serán “Solino” y “Cruzando el Puente”.
La primera película plantea otra cara de la inmigración, la italiana en Alemania, con una familia peninsular que llega a una ciudad industrial a instalarse con una pizzería; mientras que la segunda retrata a los grupos musicales de Turquía, que van del hip hop a los ritmos árabes.
El cierre del ciclo alemán será el 2 de setiembre con “Contra la pared”, cinta por la que Akin obtuvo el Oso de Oro de Berlín.
Esta última muestra a dos alemanes turcos con el alma en pena, un alcohólico y una mujer joven atolondrada, quienes deciden simular un matrimonio para que ella pueda escapar de un hogar musulmán muy estricto.
Akin, es considerado hoy el cineasta más importante de la nación alemana, con presencia y premios en distintos festivales, y por sobre todo, por haber renovado el cine alemán.
Las funciones serán en la Sala Gómez Miravalles del Centro de Cine, a partir de las 6 p.m., y la entrada no tendrá costo alguno.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios