Los tratados de Voltaire se popularizan en la Francia herida
EFE | Miércoles 14 enero, 2015
Los tratados de Voltaire se popularizan en la Francia herida
Los tratados de Voltare se han popularizado, luego de que decenas de protestantes publicaran sus tratados en las pancartas parisinas, en honor a los caídos del atentado Charlie Hebdo. AFP/La República
Voltaire comienza a convertirse en Francia en inesperada figura de actualidad tras el asesinato de 17 personas por tres fanáticos, después de que en las manifestaciones de este fin de semana su retrato presidiese algunas de las numerosas pancartas exhibidas por millones de franceses.La imagen del escritor, historiador, filósofo y abogado del siglo XVIII no solo fue visible en desfiles como los del domingo, donde cerca de cuatro millones de ciudadanos rindieron homenaje a las víctimas, sino que librerías y editoriales comienzan a percibir igualmente el renovado interés que despierta su ciencia.
En particular con las ventas de su "Tratado sobre la tolerancia", que en pocos días aumentaron "sensiblemente", según indicar[o la ditorial Gallimard, que lo edita en formato de bolsillo y ha decidido "acelerar la reedición de 10 mil ejemplares" suplementarios para responder a la creciente demanda.
En total, se han vendido 120 mil ejemplares desde 2003, aunque siempre con un ritmo de ventas muy bajo, salvo en los últimos días, indicaron.
"Sin que se haya convertido precisamente en un best-seller", explica Miguel Dupont, responsable de la sección de Literatura en una histórica librería parisina del bulevar de Saint Germain, La Hune, es cierto que se están vendiendo más "Tratados" en los últimos días.
De hecho, "este domingo encargué cuatro o cinco a cada una de las dos editoriales que lo publican en formato de bolsillo, Gallimard y Flammarion", añadió.
La lección de tolerancia de Voltaire empezó a ser actualidad poco después del 7 de enero, cuando en nombre del islam dos integristas penetraron en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" y asesinaron a doce personas, ocho miembros de su redacción, un empleado de limpieza y dos policías.
Siguió tomando importancia al día siguiente, cuando un tercer individuo asesinó a una policía municipal y posteriormente secuestró a una quincena de clientes de un supermercado especializado en productos kosher para la comunidad judía y mató a cuatro de ellos, siempre en nombre de la religión musulmana.
"No se necesita mucho arte, ni una elocuencia muy rebuscada para demostrar que los cristianos deben tolerarse unos a otros" explicaba Voltaire en el capítulo XXII de su obra sobre "la tolerancia universal", escrita cuando la violencia, la desconfianza, el miedo y los abusos reinaban entre católicos y protestantes.
"Voy más lejos: os digo que hay que mirar a todos los hombres como hermanos nuestros", incluidos turcos, chinos o judíos -afirmaba- al ser sin duda todos "hijos del mismo padre, criaturas del mismo Dios".
Estas y otras palabras incluidas en su libro escrito en 1762 hacen que su retrato esté presente igualmente en algunos de los numerosos altares improvisados día y noche en Francia en memoria de las víctimas.
Entre otros muchos lugares, puede verse desde ayer en el centro de la Plaza de la República de París, en un pequeño cartel enlutado con una banda negra, colocado junto a los nombres de los 17 muertos, rodeados de flores, mensajes, cirios, lapiceros y objetos diversos con que parisinos expresan su duelo desde el día 7.
Paris/EFE