Enviar

Los premios Alborada

201309082053180.col.jpg
Los premios Alborada, en su segunda edición, mantienen el objetivo de reconocer la iniciativa empresarial, profesionalismo, liderazgo y vocación de servicio de las mujeres en Costa Rica.
Si bien es cierto que en la actualidad la mujer es un poco más del 50% de la población y el 40% de la fuerza laboral del mundo —cifras similares en Costa Rica— todavía sigue rezagada e invisible en el liderazgo empresarial, a pesar de numerosos estudios que demuestran su capacidad, productividad y rentabilidad.
La inequidad en puestos de alto mando y la discriminación por razones de género continúan presentes mucho más en el sector privado que en el público, pese a que los mismos líderes —predominantemente masculinos— reconocen que no existen limitaciones antropológicas, biológicas ni sicológicas que impidan que estas puedan ejercer con eficiencia puestos de alta dirección.
No podemos negar que en muchas ocasiones el discrimen viene del seno del hogar, cuando la propia familia —esposo, suegra, madre, padre e hijos— generan resistencia a la ruptura de roles tradicionales, imposibilitando que la mujer, además de ser un “ama de casa”, incursione en emprendimientos y aspire a puestos de liderazgo en las empresas.
Tampoco podemos obviar que algunas mujeres se convierten en sus propias detractoras cuando por baja autoestima y presiones sociales no se atreven a optar por cargos de mayor responsabilidad, envergadura y proyección gerencial. En estos casos la autodescalificación emerge como mecanismo de defensa ante el temor de “no poder hacerlo”.
Pero el mundo va cambiando poco a poco y con ello la percepción errática de la mujer incapaz de ejercer bien y con éxito el rol de cabeza del hogar y de una empresa.
La historia hoy nos pone de manifiesto y frente a nosotras a muchas mujeres exitosas, la mayoría de ellas casadas y con hijos, que dijeron “sí puedo” y lograron aunar las fuerzas y el intelecto para gerenciar con eficiencia una organización.
A estas distinguidas mujeres el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica las honra otorgándoles los premios Alborada. Ellas nos inspiran y nos hacen recordar la frase de la destacada pacifista, educadora y motivadora estadounidense Mary Lou Cook: “Escucha a tu voz interior y sigue adelante, aun cuando las personas te digan que no puedes hacerlo”.

Por Marilyn Batista Márquez
Presidenta
Programa Mujer Empresaria CCCR

Ver comentarios