Los Óscar en manos de varios latinoamericanos
Enviar

Los Óscar en manos de varios latinoamericanos

Varios latinoamericanos sumaron reconocimiento por su trabajo en una de las ceremonias más importantes del cine, en la entrega de los Óscar, que se llevó a cabo el fin de semana anterior.
El mexicano Alejandro González Iñárritu y los argentinos Armando Bo y Nicolás Giabone, además del estadounidense Alexander Dinelaris Jr., se coronaron con el Óscar al mejor guión original por su labor en "Birdman". González también sumó el Óscar a la mejor película.


Julianne Moore hizo buenos los pronósticos y se llevó la estatuilla a la mejor actriz por "Still Alice", donde encarna a una enferma de Alzheimer, un papel con el que ha barrido en la temporada de premios.
"Leí un artículo que decía que ganar el Óscar puede alargar la vida cinco años más así que, si es verdad, gracias, porque mi marido es más joven que yo", dijo la intérprete entre risas.
Considerada una de las mejores actrices de Hollywood desde hace años, Moore no ha dejado duda de su condición de gran favorita tras hacerse con el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) por su papel en "Still Alice", el de una brillante profesora de lingüística decidida a no rendirse ante los estragos del Alzheimer.
Asimismo, el mexicano Emmanuel Lubezki se enlistó entre los latinoamericanos con estauilla en mano, con la mejor fotografía, por su trabajo en "Birdman", un año después de alzarse con la victoria en esa misma categoría por su trabajo en "Gravity", de Alfonso Cuarón.
En tanto, en otras categorías, el británico Eddie Redmayne se alzó como mejor actor por su papel en "The Theory of Everything", donde encarna al científico Stephen Hawking. Redmayne se impuso a Steve Carell, por "Foxcatcher"; Michael Keaton, por "Birdman"; Bradley Cooper, por "American Sniper" y Benedict Cumberbatch, por "The Imitation Game".
Ocho nominaciones ha necesitado el compositor francés Alexandre Desplat para conseguir el Óscar, que ganó ayer por la banda sonora de "The Imitation Game", en una edición en la que también era candidato por "The Grand Budapest hotel", dos trabajos que demuestran su versatilidad.
"Big Hero 6" logró ubicarse como la mejor película de animación, siendo la primera adaptación animada para la gran pantalla de una historia de los cómics de Marvel. Se trata además del segundo Óscar para la factoría Disney, que pese a su tradición y peso, consiguió su primera estatuilla al mejor largometraje de animación el año pasado por "Frozen".
El filme polaco "Ida", de Pawel Pawlikowski, fue el ganador del Óscar a la mejor película en lengua no inglesa. Dicha producción fue cofinanciada con 650 mil euros a través del programa europeo "Media", según informó la Comisión Europea.
Por otro lado, "Citizenfour", sobre las filtraciones de Edward Snowden, consiguió el Óscar de mejor documental en la 87 edición de estos galardones, una categoría que también disputaba "The Salt of the Earth", una obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Soledad Montero /EFE
[email protected]


Ver comentarios