Enviar
Los especialistas de la red
Los “Community Manager” tienen entre sus responsabilidades generar contenido en redes como Facebook, Twitter y YouTube

En varios países, incluyendo a Costa Rica, el puesto de “Community Manager”, se ha hecho más común con el auge de las redes sociales y la presencia en sí de las empresas en Internet.
En España, por ejemplo, esta práctica ya cuenta con un posgrado que se ofrece en la Universidad de Barcelona, según indica el diario elmundo.es.
En este sitio precisamente se da una definición de esta profesión otorgada por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online, aunque se afirma que aún no esta muy clara: “persona encargada y/o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital”, indica la Web.
También conocidos como “administradores de perfiles” o “editores de medios sociales”, se dice que su auge inició hace varios años, cuando los bloggeros y periodistas multimediales comenzaron a trabajar en diferentes proyectos Web, pero no tanto a nivel comercial sino más relacionado a la opinión pública y temáticas muy específicas según el tipo de lector.
“No es sino hasta el 2009 que en Costa Rica las agencias de comunicación comienzan a evangelizar a sus clientes sobre el tema de medios sociales y a generar contenido en redes como Facebook, Twitter y Youtube”, comentó Laura Montero, directora Académica de la Escuela de Publicidad de Ulacit.
Mantener activos los perfiles de la empresa, generar contenido y gestionar la conversación con los usuarios, forman parte de las labores de estas personas.
“De ahí la importancia de las competencias que deben tener (aunque no hay estudios por parte de las principales organizaciones del medio que confirmen esta información), se menciona la importancia de una persona que sepa redactar, con buena ortografía, orientada al servicio al cliente, capacidad de comunicarse efectivamente, que sepa administrar proyectos, cuente con buen juicio, ética y conocimiento amplio de áreas de la comunicación como la publicidad, el periodismo y las relaciones públicas”, agregó Montero.
Sin embargo, considera, existen casos de personas que logran administrar de forma casi natural los perfiles de su propia empresa.
Precisamente Ulacit cuenta con un profesional en este campo, se trata de Carlos Arias, quien en sí es el encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
“Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación”, dijo.

Los 4 principios del Community Manager

1. Un abogado de la comunidad
2. Evangelizador de la marca
3. Habilidades de comunicación y formas de redacción
4. Reúne a la comunidad para el futuro de productos y servicios.

Fuente: www.webstrategist.com


Melissa González
[email protected]

Ver comentarios