Enviar

Los deportes necesitan controles

Director de la AMA clama por tomar más medidas para detectar sustancias prohibidas en otras disciplinas

201302122315140.a4.jpg
Controles más fuertes en todos los deportes, es parte de lo que pide el ciclismo. Archivo/La República
Los exigentes controles que pasan los ciclistas para detectar sustancias prohibidas deben aplicarse en el resto de disciplinas deportivas, afirmó el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman.
“Históricamente, el ciclismo ha tenido un problema con el dopaje y por eso se ha puesto más énfasis en él, pero tenemos que asegurarnos de que el resto de deportes adopten un programa antidopaje similar, porque eso todavía no está pasando”, señaló Howman en una entrevista con EFE.
Mientras estos días se celebra en Madrid el juicio de la Operación Puerto, con médicos y directores de equipos ciclistas sentados en el banquillo, el responsable de la AMA indicó que deportes como el fútbol deben “mejorar la calidad de sus exámenes” para generar mayor “confianza”.
Howman abogó por implantar un “pasaporte biológico” para los futbolistas similar al que se emplea en el ciclismo y que permite detectar sustancias en la sangre del deportista pasados varios años, cuando quizás han avanzado los métodos de detección sobre una determinada sustancia.
“Estamos seguros de que esto se acabará haciendo, pero tenemos que sentarnos a hablar con los organismos individuales”, apuntó Howman, que subrayó que uno de los retos que afronta el organismo con sede en Montreal (Canadá) es “implicar a los gobiernos” en la lucha contra dopaje.
“Creo que uno de los problemas de España era la falta de capacidad que había para tomar medidas debido a la ley. Eso ha cambiado ahora, así que ya no tengo las mismas reservas que habría expresado hace tiempo”, afirmó el responsable de la AMA.
El director de la Agencia apuntó que el Ejecutivo español, que lanzó en 2012 el proyecto para renovar la ley antidopaje, “está haciendo un buen trabajo para tratar de cambiar las cosas”.
Howman recalcó además su “confianza” en que “se hará justicia” en el proceso sobre la Operación Puerto, que dirige la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría.
“Estamos satisfechos porque los jueces lo están escuchando todo en detalle. No podemos prever el desenlace hasta que el proceso no haya terminado, pero tenemos que fiarnos de la justicia. Hasta ahora hemos visto que ha funcionado”, señaló el responsable de la AMA.
El director de la Agencia se refirió asimismo al laboratorio de Control de Dopaje de Madrid, que la pasada semana recuperó su acreditación después de que la AMA se la retirase por un error en el análisis de una muestra.
“Hicieron algo mal, pero han puesto remedio a la situación perfectamente, por eso han sido readmitidos. En términos generales, se trató de un fallo pequeño, y la reacción fue un buen signo, hicieron inmediatamente lo que había que hacer”, explicó Howman.
Acerca del caso del ciclista estadounidense Lance Armstrong, que removió los cimientos del deporte mundial al confesar el pasado enero que utilizó sustancias prohibidas para ganar siete Tours de Francia, Howman subrayó que supone un “verdadero éxito” para la lucha contra el dopaje.
“Es significativo que el caso fuera destapado en un proceso que no envolvió análisis de orina. Necesitamos ser muy audaces, reunir todo tipo de evidencias, no solo muestras que enviar a laboratorios”, afirmó el director general de la AMA.

Londres
/EFE

Ver comentarios