Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Los centros de datos y uso del agua encienden alerta

Bloomberg | Miércoles 10 agosto, 2016

En California existen unos 800 centros de datos como este. Bloomberg/La República


Los centros de datos, utilizados por los gobiernos y las grandes corporaciones para albergar sus sistemas informáticos, tienen un gran problema ambiental: se calientan.

Para evitar el sobrecalentamiento, grandes centros de datos pueden inyectar cientos de millones de galones de agua al año a través de las instalaciones, de acuerdo con informes de compañías. La alta demanda de agua tiene algunos inversores preocupados, especialmente en lugares donde los recursos hídricos naturales son cada vez más preciados, como en California.

"Definitivamente, queremos que las empresas sean conscientes de su consumo de agua y tomar las medidas adecuadas para reducir al mínimo su consumo y reciclar el agua," dijo Brian Rice, gerente de cartera del Sistema de Retiro para Maestros del Estado de California. También resaltó el uso del agua como una preocupación en los centros de datos, así como en otras empresas de la cartera, tales como los de la agricultura.

El uso de agua es especialmente una preocupación, ya que la sequía del estado de California comienza su quinto año. Jerry Brown, el gobernador de California, emitió una orden ejecutiva en mayo para ampliar las restricciones de agua en todo el estado de emergencia, junto al establecimiento de medidas a largo plazo para conservar el agua.

Como resultado, algunos inversores de mente sostenibles están tratando de mejorar su comprensión de los riesgos del agua antes de que se convierta en un problema, dijo Cate Cordero, director de agua del grupo de defensa del medio ambiente CDP.

El grupo llevó a cabo una serie de talleres este año para los inversores, donde discutieron sus necesidades más cruciales de agua, tales como el aislamiento del agua de los activos individuales. El número de inversores institucionales comprometidos con su programa de agua ha crecido hasta 617 desde 150 en 2010.

Las empresas, al igual que los inversores, están tratando de salir adelante del riesgo.

Bill Weihl, director de la sostenibilidad en Facebook, dijo que la compañía utiliza una combinación de aire y agua fresca para enfriar sus centros de datos.

En 2015, Facebook dijo que utilizó un total de 221 millones de galones de agua, un 70% consumido por los centros de datos en sus instalaciones.

"Diseñamos nuestros centros de datos para utilizar alrededor de la mitad del que utilizan otras facilidades," dijo en respuestas enviadas por correo electrónico a las preguntas.

El consumo de agua en el centro de datos basado en Salt Lake City de eBay aumentó un 14% en 2014 a 31.354 galones, según el informe de sostenibilidad de la minorista en línea, mientras que su instalación en Phoenix vio caer el uso un 3% a 57.421 galones. Un portavoz de la compañía no quiso hacer comentarios.

Google se negó a decir cuánta agua utilizan los centros de datos de la compañía, pero dijo que la compañía rediseña su tecnología de refrigeración, en promedio, aproximadamente cada 12 a 18 meses. La compañía también ha diseñado centros de datos que utilizan el aire en lugar de agua para el enfriamiento, se dijo.

El impacto ambiental de los centros de datos seguirá creciendo mientras el mundo produzca cada vez más datos.

Las emisiones de carbono de los centros de datos ya representan el 0,2% de las emisiones de dióxido de carbono totales del mundo, en comparación con el 0,6% de las compañías aéreas, de acuerdo con un informe de McKinsey & Co. de 2010.