Enviar
Sábado 19 Abril, 2008

Los últimos acontecimientos de nuestro país nos deben llamar a reflexión


De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica para 2008 será de un 4,1% y para 2009 de un 4,0%. Con ese nivel de crecimiento del PIB no se puede disminuir la pobreza, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el nivel de crecimiento debe ser superior al 5%. Un factor que está contribuyendo a esa situación del menor crecimiento del PIB, es que Estados Unidos entró en una recesión moderada, señala el mismo Fondo Monetario Internacional, producto especialmente de la crisis hipotecaria y crediticia. Lo anterior afecta significativamente a nuestro país, dado que más del 50% de las exportaciones de Costa Rica se realiza a Estados Unidos y el mayor porcentaje de turistas que nos visita proviene de ese país, pues al estar en recesión, se afecta el poder adquisitivo de los estadounidenses y la creación de empleos, por lo que las solicitudes de subsidio de desempleo, el promedio de cuatro semanas subió a 385.000, el nivel más alto desde octubre de 2005.
Asimismo no se debe perder de vista que nuestra economía está afectada por los altos precios del petróleo y de los granos básicos. Lo que ya ha traído una afectación adicional a los costarricenses, que si bien son factores externos, ha traído un incremento en el precio de algunos granos que forman parte de la canasta básica; recientemente también se autorizó un incremento, por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos que para algunas familias va a representar cerca de un 40% de aumento.


El otro elemento que debemos analizar es que la inflación esperada para 2008 será mayor a lo que se había estimado inicialmente de un 8%, y puede andar entre un 10% y un 11%, con el consiguiente perjuicio para los bolsillos de todos los costarricenses.
En lo que se refiere al pequeño y mediano inversionista la situación es crítica con una inflación esperada del 11,04%, la tasa básica pasiva bajó al 4,25%, con lo que no se compensa la pérdida del valor de colón.
Por lo se debe analizar por parte del Gobierno, el sector privado y las asociaciones de trabajadores cómo poder enfrentar situaciones como las que comenté y que permitan a Costa Rica salir adelante.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo