Enviar
Viernes 18 Abril, 2008

Los precios altos de los granos van a afectar a muchos países


Nos deben llamar a reflexión los altos precios de los granos en el ámbito mundial, debido a factores como los costos récord del transporte y los altos precios de las exportaciones, que son las causas principales del incremento de la factura de las importaciones de granos, así como por el bajo nivel de las reservas mundiales.
El último estudio de la FAO sugiere que los precios internacionales de los cereales están impulsando la inflación de los productos alimentarios a nivel doméstico en muchas partes del mundo. Para la mayor parte de los cereales, según el informe, “el suministro es mucho más reducido que en años recientes, al tiempo que la demanda aumenta tanto para alimentos como para uso industrial. Las reservas, que ya eran bajas al comienzo de la temporada, se espera que permanezcan bajas debido que la producción mundial de cereales puede ser suficiente tan solo para cubrir la utilización esperada”.
De acuerdo con el estado actual de los mercados agrícolas se presenta un incremento de los precios mundiales no solo de un grupo reducido, sino de casi todos los productos alimenticios básicos. Asimismo los altos precios internacionales de los cultivos, como los cereales, continúan creando tensión en la cadena del suministro alimentario, contribuyendo a un aumento en los precios al por menor de productos básicos como pan, carne y leche.
Según el análisis de la FAO, el mundo no ha sentido a menudo “una preocupación tan extendida y compartida sobre el alza de los alimentos, un temor que está promoviendo el debate sobre la marcha futura de los precios de los productos agrícolas básicos ,tanto en los países importadores como en los exportadores, ricos y pobres”. Los altos precios del petróleo han hecho subir los de los cultivos agrícolas al elevar el costo de los insumos.
En el caso de Costa Rica no debemos perder de vista que se debe importar todo el trigo y la mitad de lo que se consume de arroz, por lo que los altos precios de los granos nos van afectar significativamente. No obstante, el director ejecutivo de Conarroz, Gerardo Alvarado, dijo que las alzas no afectarán a Costa Rica, en el caso del arroz, porque ya se compró el que se consumirá durante este año.
En todo el mundo están aumentando los precios de los alimentos como resultado de una combinación de factores como los cambios climáticos, así como cambiantes condiciones de la economía mundial, el alza del petróleo, una merma en las reservas de alimentos y la creciente demanda de China y la India. Las naciones pobres siguen siendo las más afectadas y se acaban de dar protestas con varios muertos en Haití por el alto precio de los granos, pero también se registran protestas por el alza de los productos alimenticios en lugares como Italia y Japón.
En la reunión realizada estos días por el Fondo Monetario y el Banco Mundial lanzaron una fuerte alerta por el alto precio de los alimentos, por ejemplo en el caso del trigo creció un 181% en los últimos 36 meses. El represente francés en el Fondo Monetario indicó: “Si los precios de los alimentos siguen el camino que llevan hoy, las consecuencias serían terribles. Cientos de miles de personas pasarán hambre”.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo