Enviar
Compañía se proyectará internacionalmente con la marca Global Spice
Los Patitos apunta al mercado industrial

• Empresa realiza negociaciones para incursionar en Honduras y Puerto Rico

• Planes a corto plazo abarcan la construcción de una planta para investigación y desarrollo de nuevos productos

Karen Retana
[email protected]

Ante la competencia en la comercialización de especias y condimentos, Industria Los Patitos decidió buscar nuevos nichos de mercado.
Por esta razón, la firma costarricense apostó al sector industrial como un nuevo segmento con potencial de crecimiento.
La compañía creó recientemente la marca Global Spice para diversificar su negocio y abarcar nuevos flancos, con la finalidad de mitigar la competencia que gestan otros jugadores como Badía, de origen estadounidense; Alserro de capital costarricense, y Condimentos la Estrella, entre otros.
La entrada de Global Spice trajo consigo una transformación que implicó la creación de un laboratorio y un departamento especializado en investigación y desarrollo que brinda el soporte técnico y logístico para los clientes.
Estas áreas permiten llevar a cabo las pruebas de verificación de los desarrollos que se elaboran para los clientes y aplicarlas en el producto original, sost
uvo Isabel Simpson, gerente general de la compañía.
Otro de los departamentos que se incorporaron a la organización es el de aseguramiento de la calidad, a fin de permitir que los productos estén libres de riesgos químicos, físicos y microbiológicos.
Los Patitos proyecta un crecimiento mayor a corto plazo en su infraestructura con la construcción de una planta donde se pretende tener un espacio para desarrollar un plan piloto en investigación y generación de nuevos productos.
A ello se suma la edificación de un laboratorio para el panel de catación, que servirá de apoyo tanto para los nuevos productos como para el departamento de aseguramiento de la calidad.
“La competencia nos impulsa a ser mejores y por ello para aumentar nuestra competitividad hemos invertido en equipos de alta tecnología para incrementar nuestra productividad y entrar en un proceso de actualización de los sistemas informáticos
”, sostuvo Simpson.
La industria también destina recursos en programas de promoción de exportaciones como ferias internacionales y misiones comerciales, así como en el proceso de adaptación a un entorno cambiante dentro del sector de la industria alimentaria.
Precisamente uno de los planes a futuro es intensificar su presencia en el mercado extranjero, principalmente con Panamá, y crecer por medio de unas negociaciones en Honduras y Puerto Rico.
Con el lanzamiento de la marca Global Spice, Los Patitos creó un protocolo de confi
dencialidad, el cual asegura a los clientes que las formulaciones se elaboran bajo un esquema de resguardo.
“A los clientes se les asigna un código, este identifica el desarrollo industrial del producto que se solicitó a la empresa; con ello el código se convierte en un elemento inviolable y se concibe como un valor agregado”, señaló Simpson.






Invención con sazón


La innovación en la producción de condimentos es catalogada como uno de los ejes principales a los que apunta Industria Los Patitos, así lo indicó Isabel Simpson, gerente general de la empresa

¿Cómo ha cambiado Los Patitos en estos 64 años?
A partir de los años 80 se tomó la decisión de po
sicionar la marca Los Patitos dirigida a cadenas como Wal-Mart y Perimercados. A partir de los 90 se adquirió la marca Escazú y se desarrolló una amplia línea de condimentos orientada al mercado institucional, supermercados, hoteles y restaurantes.

¿A qué apunta la compañía?
A la innovación, debido a la existencia de clientes cada vez más informados y exigentes que demandan productos de alto valor agregado.


¿A qué mercado se dirigen con la marca Los Patitos?
A un mercado de alta rotación.

¿Por qué decidieron crear una marca industrial diferente a Los Patitos?
Queríamos diferenciar el negocio, con el objetivo de que nuestros clientes nos perciban de forma diferente, pero siempre con el respaldo y la experiencia de la industria.

¿Cuál considera es el principal desafío que enfrenta la compañía?
La globalización. Creo que hemos logrado ser competitivos ya que la empresa nació en un garaje y hoy exportamos exitosamente.
Ver comentarios