Enviar
Los doce errores en Inversiones (II parte)

Eddy Velásquez Chávez
Gerente General
CFS Asesores de Inversión

Tal y como lo comenté en el artículo anterior, hay errores graves y frecuentes que cometemos a la hora de invertir. A continuación cito los siguientes seis errores.
6- Mucha venta y compra. Un estudio realizado por dos profesores de la Universidad de California examinó 64.615 portafolios de inversionistas individuales de una compañía de corretaje durante el periodo 1991 y 1996. Antes del costo de transacción, el rendimiento promedio fue de 17,7% anual, que fue un 0,6% anual por encima del mercado. Cuando le restaron los costos de transacción por la compra y venta, el rendimiento bajó al 15,3% por año, o un 1,8% anual por debajo del mercado.
7- Actuar sobre “me dijeron” o “escuché”. Muchos inversores creen que la información que reciben en los medios sobre una compañía, industria o sector, es nueva. La realidad es que si usted la escuchó, también la escucharon miles más. Muchas veces es noticia vieja, que ya el mercado la asimiló. La determinación de la inversión debe estar basada en análisis, no en “tips”.
8- Pagan muchos honorarios y comisiones. Como precondición para abrir una cuenta, debe estar seguro de los costos asociados que acompañan cada decisión de inversión. No olvide que el rendimiento que le presenten o estime también hay que ajustarlo a los gastos en que incurre en la inversión.
9- Tomar decisiones basado en evitar el pago de impuestos. El solo hecho de evitar el pago de impuestos no debe ser la única razón que determine la forma de invertir. Algunos prefieren mantener su inversión por más tiempo por el solo hecho de evitar pagar una ganancia de capital alta. Para eso, es mejor buscarse un buen contador.

10-Expectativas no realistas. Según Ibbotson Associates, el rendimiento anual compuesto de una acción en el periodo 1926-2001 fue del 10,7% y en el caso de los bonos fue un 5,3% en dólares. Por eso, si crea una expectativa de rendimiento de un 20% o más anualmente se va a llevar una decepción.
11- Negligencia. Sea por falta de conocimiento en las inversiones, malas experiencias o en espera del buen momento, muchos inversionistas posponen el comienzo de invertir. Una vez que está en condiciones de hacerlo y tiene un plan establecido, debe establecer un plan de hacer contribuciones regulares y revisar regularmente el progreso de la inversión para saber que va de acuerdo con lo planeado.
12- No saber la verdadera tolerancia al riesgo. Determinar su apetito al riesgo consiste en medir el impacto potencial de la pérdida real de los activos invertidos. También hay que medir el impacto psicológico que pueda tener cualquier pérdida potencial. Nos alegramos cuando hay ganancias, pero muchos se afectan ante la pérdida. Eso también hay que tomarlo en cuenta.
Es tiempo de comenzar a evitar estos errores comunes con nuestras inversiones y nuestro dinero por lo que es importante efectuar lo que siempre concluyo: Asesórese.
Ver comentarios