Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Los discursos de odio no son de cristal

Larissa Arroyo Navarrete redaccion@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2023


LA


Mág. Larissa Arroyo Navarrete

Abogada experta en Derechos Humanos e inclusión

Las declaraciones de la Ministra de Educación acerca de que "la generación de cristal no se les puede exigir nada", no sólo atentan directamente contra la dignidad de las personas menores de edad y por lo tanto contra la protección jurídica especial que ostentan y que es debida por el Estado costarricense, mismo que ella representa, sino que además deja en evidencia cual es el trato (o maltrato) que están recibiendo quienes estén a su cargo.

El usar estas expresiones, demuestra antagonismo en contra de una población que hay que proteger y educar y aún más constituye incluso discursos de odio, es decir que ese antagonismo no sólo es individual sino que tiene el propósito de crecer, expandirse y llegar a otras personas que lo reproduzcan. Los discursos de odio son todo cualquier tipo de comunicación ya sea verbal, escrita o a través de conductas, que ataquen o usen lenguaje peyorativo o discriminatorio en contra de una persona o un grupo por lo que son, es decir, sobre la base de su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, lugar de origen, género o cualquier otro factor constitutivo de la identidad, incluyendo como en este caso la edad, y aunque parezcan palabras inofensivas tienen un efecto multiplicador.

Tratar con personas menores de edad no es fácil. No tengo duda. No es cualquiera que puede asumir estas tareas y menos cuando se refiere a la educación formal para esta población. Tiene un grado de dificultad muy alto porque toca entender que son personas que aún están aprendiendo desde manejar sus emociones hasta saber leer y escribir pero también están en formación para pasando saber discernir y tomar decisiones autónomas. Precisamente porque es una tarea difícil, una esperaría que la persona a cargo de la implementación y defensa de la educación formal, tenga el conocimiento y la experiencia así como la empatía para entender esto.

En el 2025 Costa Rica tendrá que rendir cuentas ante el Comité de los derechos del niño y de la niña, el cual está encargado de velar por el cumplimiento de la Convención de Derechos del niño (y de la niña) de 1990, la cual es ley de la República y que incluso tiene un rango supraconstitucional en Costa Rica. Esto es importante porque ya desde sus anteriores observaciones finales al país en el 2020 hacía mención a la urgencia a la eliminación de discursos de odio. El Estado tiene tiempo para rectificar sus acciones, empezando por una disculpa pública a todas las personas en el sistema educativo público.

No existe una generación de cristal. A lo que nos enfrentamos es a una generación de personas menores de edad, que han vivido una pandemia y no hablo solo de COVID, sino de pobreza, discriminación y exclusión. Esas personas que no tienen oportunidades reales de tener una vida digna, no merecen ser llamadas generación de cristal. Merecen que les demos todas las herramientas para que se puedan desarrollar plenamente y puedan buscar y construir el camino de su felicidad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.