Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Los Angeles Times: Costa Rica, la tierra pacífica del ‘pura vida’, lucha contra la violencia a medida que crece el comercio de coca

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 septiembre, 2023 11:02 a. m.


Lo peor de todo es que Costa Rica está en camino de romper todos los récords de violencia, con un aumento en los asesinatos de casi el 40% Cortesía/ La República
Lo peor de todo es que Costa Rica está en camino de romper todos los récords de violencia, con un aumento en los asesinatos de casi el 40% Cortesía/ La República


Durante mucho tiempo, Costa Rica fue una isla de paz en una de las regiones más turbulentas del mundo; sin embargo, eso ya cambió, según el prestigioso medio Los Angeles Times.

Al celebrarse hoy el Día de la Independencia, nuestro país recibió la mala noticia de ser expuesta ante el mundo como la tierra del Pura Vida que pierde su encanto a medida que la violencia y la lucha entre bandas narcotraficantes impulsan cifras récord en materia de homicidios.

Lea más: Ritmo de homicidios baja 18% desde inicio de operativo “Costa Rica segura Plus”

“El aumento en la criminalidad violenta ocurre en medio de un telón de fondo de creciente desigualdad, alto desempleo y una erosión de la inversión en educación, un cambio importante en un país que se enorgullecía de su sólida clase media y de producir estudiantes y no soldados”, informó Los Angeles Times.

Y es que el país sumó un récord de 656 homicidios el año pasado, lo que representa un aumento del 61% con respecto a los 407 de 2012, lo cual hace que Costa Rica tenga uno de los índices de crecimiento más altos en las Américas en la última década.

Lo peor de todo es que Costa Rica está en camino de romper todos los récords de violencia, con un aumento en los asesinatos de casi el 40% para superar los 900 a final de año, o 17 por cada 100 mil habitantes.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

De hecho, se espera que esto pase en las próximas semanas ya que al iniciar septiembre el país contabilizaba 600 crímenes.

Oficiales afirman que lo que impulsa esta violencia es el aumento en el suministro global de cocaína, así como la expansión del mercado local de drogas, donde la cocaína ahora se vende por tan solo $1 la dosis, agrega el medio.

“Los costarricenses ahora se involucran en el tráfico de drogas, contrabandeando drogas en contenedores de carga llenos de plátanos y piñas destinados a los Estados Unidos y Europa. También han creado un nuevo mercado de drogas interno, empleando a adolescentes desempleados como traficantes, incluyendo a Chacarita, una ciudad de 26,000 habitantes en la costa del Pacífico”, agrega el medio.

El reportaje hace hincapié en la experiencia de Kedwin, un joven de 17 años que abandonó la escuela después del séptimo grado porque su familia no podía pagar su tarifa de autobús.

El joven comenzó a vender drogas hace algunos años y en diciembre pasado fue asesinado.

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, dijo que tales incidentes son parte de lo que él llama la “mexicanización” del crimen.

“Los grupos delictivos locales han cambiado las armas de mano por rifles automáticos y adoptado los métodos brutales asociados con los cárteles de drogas en México”, dijo Zamora.


NOTAS RELACIONADAS


Los últimos meses habían sido muy positivos para el gobierno en esta materia, ya que sumó cuatro meses al hilo disminuyendo este índice, pero en agosto la situación volvió a complicarse. Mario Zamora, ministro de Seguridad. Archivo/La República.

Costa Rica está a un paso de vivir el año con más asesinatos de toda su historia

Lunes 04 septiembre, 2023

Diputados recortaron ¢1.900 millones del presupuesto de seguridad que se usarían para reparar patrullas y comprar botas tácticas, entre otras tareas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.