Enviar
Sábado 9 Agosto, 2014

El objetivo principal en una organización es, en la mayoría de los casos, incrementar ingresos y, en el mejor de los casos, sobrepasar la meta fijada por los dueños o socios


Logre que su organización sea productiva

Toda empresa ya sea nacional, regional o global, independientemente de su tamaño, estructura administrativa y actividad económica, debe analizar si su esquema departamental, niveles de puestos, cantidad de empleados, funciones de sus colaboradores, están alineados al logro de metas para alcanzar un objetivo común, que en primera instancia, es hacer de la empresa un negocio rentable, que genere ganancia con el uso óptimo de recursos.
El objetivo principal en una organización es, en la mayoría de los casos, incrementar sus ingresos, y en el mejor de los casos sobrepasar la meta fijada por los dueños, socios o altos directivos.
Se debe ser cuidadoso y analizar si los esfuerzos del personal están bien dirigidos y si los procesos se están realizando con el mínimo de recursos, maximizando el uso de la tecnología, tener motivado el recurso humano, y premiar a los equipos de trabajo que hacen la diferencia, bien llamados equipos de alto desempeño.
La productividad está asociada a que los recursos se utilicen con:
? Eficiencia, consumiendo menos recursos de los que produce, para lograr un mismo objetivo.
? Efectividad, orientados el consumo y la transformación de sus recursos al logro de objetivos económicos en un ambiente o mercado específico.
? Eficacia, generando recursos adicionales que le permiten pagar el precio de su continuidad operativa en el futuro. También hace referencia a nuestra capacidad de lograr lo que nos proponemos.
Los accionistas, ejecutivos, gerentes, jefes, supervisores, encargados y personal operativo, deben relacionar la productividad con los siguientes factores:
1. Costo: Representa el gasto económico en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento.
2. Calidad: Desde una perspectiva de considerar estrategias alternas, discutir resultados no deseados, decidir como equipo, retar y generar opciones.
3. Cantidad: Enfocado en lograr resultados extraordinarios, no es solo cumplir con el día a día.
4. Tiempo: Es el que nos da el sentido de urgencia, el sentido de oportunidad y el sentido de responsabilidad.
La existencia de líderes es indispensable en toda organización, este tipo de personas deben administrarse y administrar a sus equipos aprovechando al máximo los activos con los que cuentan, para así asegurar una actuación coherente a pesar de las diferencias.

Gustavo Fernández

Gerente Business Process Solutions