Logrando una buena escucha
Enviar

¿Qué calificación le daría a su capacidad para escuchar activamente a otros?

Para tener una idea de cuál es nuestro nivel primero debemos comprender de qué se trata y después hacer un examen de conciencia, comencemos por lo más simple: ¡los conceptos!

La escucha activa es un elemento indispensable de desarrollar si queremos considerar que somos efectivos al comunicarnos, porque: “Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar”, (Epicteto de Frigia, 55-135).

Cuando hablamos de escucha activa no nos referimos únicamente a “oír” lo que la otra persona nos está diciendo, sino más bien a estar presentes, de manera que podamos ser conscientes de esforzarnos por comprender las percepciones, ideas y emociones que la otras personas dejan expuestas con su diálogo. Escuchar activamente es también sumergirse en la perspectiva del otro sin juzgar, siendo empáticos y asertivos.

Al hacer esto logramos acercarnos a la perspectiva del otro, estemos o no de acuerdo, y logramos devolver información con nuestro punto de vista, siempre respetando, generando así una relación de confianza en la que podemos incluso llegar a influenciar al otro.

Esta habilidad no se deja de desarrollar durante la vida, siempre hay algo que podemos mejorar mientras el compromiso sea constante, pues existen barreras que nos limitan, internas y externas, por ejemplo, el nivel de interés sobre el tema, el cansancio, las charlas internas, ruidos e incluso los juicios de valor. A esto debemos prestar atención y trabajar diariamente de manera consiente si queremos denominarnos como personas que escuchan activamente.

Suena un poco más complejo que lo que solemos practicar, ¿cierto?, y lo es, pero también al desarrollar está habilidad podrá encontrar beneficios que podrían cambiar por completo la forma en la que se comunica o influye en otros, y vale la pena esforzarse por eso.

Si quiere conocer más sobre cómo lograr una buena escuchar lo invito al Webinar que estaremos impartiendo el próximo martes 24 de mayo a las 6:00 p.m.  Para inscribirse por favor ingresar al link: https://attendee.gotowebinar.com/register/1063832856777358338  Al hacerlo, recibirá un correo de confirmación con información sobre cómo unirse al seminario web.

Ver comentarios