Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Loeb invencible en asfalto

| Lunes 06 octubre, 2008



Loeb invencible en asfalto

Salou, Tarragona
EFE

El francés Sébastien Loeb (Citroën) suma y sigue ganando, ahora en asfalto. El campeón galo dio en Cataluña una nueva vuelta de tuerca a su dominio en los rallies, especialmente de tierra, hasta convertirse en poco menos que invencible.
El suyo es un recorrido hacia el quinto mundial consecutivo sin trabas ni rivales que le puedan toser. Sólo su compañero de escudería, el español Daniel Sordo, parece capacitado para seguirle la estela, pero en cualquier caso a una distancia que el cántabro, una y otra vez en las carreteras catalanas, fue incapaz de reducir.
Los Ford del finlandés Mikko Hirvonen y del belga François Duval tenían el propósito de sacarse en Tarragona la espina clavada que penetró en el alma de la escudería británica después de perder el rally de Nueva Zelanda, cuando todo estaba en sus manos.
En el rally de Cataluña, los Ford han hecho lo que han podido, hasta llegar a la última etapa cuando Duval, tercero, cedió segundos para que Hirvonen le pasase y pudiera sumar seis puntos.
Al final, Loeb simplemente conservó la ventaja adquirida en las dos primeras etapas. Hizo una administración perfecta. De ganar diez de los doce tramos de las dos primeras jornadas, acabó cediendo terreno en favor de su compañero Sordo y de sus rivales en Ford. Simplemente levantó el pie del acelerador y se encaminó al decimoctavo tramo para estrechar una vez más la mano con su copiloto, el monegasco Daniel Elena, y celebrar el triunfo.
En total, Loeb sumaba el triunfo en once tramos para que le catapultasen a una nueva victoria, la que hace 45 rallies, todo un récord con el Citröen C4 WRC. El francés está a un paso de proclamarse por quinta vez campeón del mundo, un objetivo nunca alcanzado por otro piloto, ya que las leyendas de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen se quedaron en los cuatro títulos mundiales cada uno.
El de Cataluña fue para Loeb su novena victoria este año, de doce disputadas, y la cuarta consecutiva, además de haber conseguido Citroën el tercer doblete del campeonato, con el francés primero y Sordo segundo.


Clasificaciones

Rally de Cataluña
1. Sébastien Loeb FRA/Citroën C4 3h.21.17.4
2. Daniel Sordo ESP/Citroën C4 a 24.9
3. Mikko Hirvonen FIN/Ford Focus a 1:02.5


Mundial de Pilotos
1. Sébastien Loeb FRA/Citroën C4 96
2. Mikko Hirvonen FIN/Ford Focus 84
3. Daniel Sordo ESP/Citroën C4 59

Mundial de Constructores
1. Citroën 159
2. Ford 132
3. Subaru WRT 80