Enviar
Lo último en robótica se da cita en Japón
La mayor feria tecnológica de Japón, CEATEC, abrió ayer sus puertas para mostrar lo más nuevo en robótica humanoide y electrónica

La mayor feria tecnológica de Japón, CEATEC, abrió ayer sus puertas en un inmenso recinto cerca de Tokio para mostrar lo último en robótica humanoide y electrónica, con la participación de 616 empresas, de ellas casi 200 extranjeras.
Los más novedosos artilugios tecnológicos están presentes en esta feria, ente ellos robots más humanos, sensores para manejar pantallas a distancia o las últimas “tabletas” de las marcas japonesas y televisores en 3D de gran tamaño para los que no hacen falta gafas.
Una de las grandes protagonistas de la cita fue la robot HRP-4C que, con una angelical apariencia casi humana, es capaz de cantar imitando una voz mientras parpadea y mueve ligeramente sus brazos.
La humanoide tiene incorporados los sistemas inteligentes VocaWatcher y VocaListener que permiten coordinar sus movimientos de boca y párpados con una canción.
Otros robots presentes en CEATEC, que se celebra hasta el sábado en el recinto Makuhari Messe de Chiba (este de Tokio), son bastante conocidos en Japón donde ya se utilizan en la vida diaria, pero también concitaron la atención en esta jornada inaugural de la feria.
Entre ellos están un robot que permite limpiar el tatami (futón) de las casas japonesas tradicionales y el Murata Seisaku-kun (humanoide ciclista), de la compañía japonesa Murata, capaz de balancearse sobre una cuerda con unos sutiles movimientos que le permiten gastar un 10% menos de energía.
Los últimos avances en pantallas planas de televisión y en las populares “tabletas” electrónicas también tienen su lugar en CEATEC.
Así, el gigante electrónico Toshiba presenta el primer televisor del mundo de 56 pulgadas capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones sin necesidad de usar las gafas, lo que generó una expectación que obligaba a aguardar una hora de cola para verlo.
También exhibe dos modelos (“Glassless 3D Regza GL1”) de 12 pulgadas, que costará 120 mil yenes (casi $1.500), y de 20 pulgadas, que se venderá por el doble; ambos saldrán al mercado a finales de diciembre en Japón.
Toshiba prevé también comercializar en el futuro un televisor en 3D de 40 pulgadas en Japón, Europa y Estados Unidos, aunque de momento no ha facilitado su fecha de lanzamiento.
Otras empresas como Sony, que tiene ya en el mercado televisores en 3D, mostraban contenidos para disfrutar de ese sistema, como consolas de videojuegos y películas en tres dimensiones.
Por su parte, Panasonic presenta aplicaciones para libros electrónicos que permiten leer revistas con informaciones de moda o compras, a la vez que nuevos modelos de teléfonos móviles.
Gran parte de la atención de los visitantes se centró en los sensores que acompañan a las últimas tecnologías y que permiten diseñar un futuro sin mandos para ver la televisión.
Se espera que unas 200 mil personas se acerquen estos días a visitar CEATEC.

Chiba / Efe
Ver comentarios