Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Lo que se tiene que hacer en Costa Rica

| Sábado 07 junio, 2014


Se debe propiciar una gestión por resultados en el sector público, controlar la evasión fiscal y el gasto, entre otras medidas que son urgentes


Lo que se tiene que hacer en Costa Rica

Se deben implementar una serie de acciones fundamentales para disminuir la pobreza y la desigualdad, el déficit fiscal, la evasión fiscal, la reestructuración del sector público, mejorar el control del gasto público y la competitividad del país.
Costa Rica debe disminuir la pobreza, que actualmente afecta a más de un millón de personas, y está en un nivel del 20,5%. Debe mejorar el accionar del sector público, para que más costarricenses disfruten de los beneficios del desarrollo y por ende tener una mejor calidad de vida.
Urge atender la situación del desempleo, la pobreza y la desigualdad. Hoy Costa Rica presenta una de las desigualdades más alta de América Latina.
De acuerdo con el XIX Informe del Estado de la Nación, en los últimos 20 años la desigualdad se disparó y hoy el ingreso del quintil más rico de la población es 24,8 veces mayor que el ingreso del quintil más pobre.
No ha habido políticas que sirvan para una mejor distribución de la riqueza.
Existen más de 20 entidades que ejecutan programas para combatir la pobreza, y sus resultados son muy deficientes.
Se debe resolver la problemática del déficit fiscal, aumentando la recaudación, disminuyendo la evasión fiscal y realizando un mejor control del gasto público.
Se debe propiciar una gestión por resultados en el sector público mediante herramientas como el presupuesto por resultados, que responde a la necesidad prioritaria de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto, vinculando la asignación y uso de los recursos a resultados de gestión de las instituciones, utilizando en forma sistemática e institucional la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias.
Con la implementación del Presupuesto por Resultados en el sistema de presupuesto por programas, se pretende mejorar la forma en que los bienes y servicios de las entidades públicas, lleguen a los ciudadanos.
Se debe enfrentar el déficit fiscal que en 2013 alcanzó un 5,5% del PIB. No es posible posponer las medidas que se deben implantar para resolver la situación de ese déficit, que actualmente es un 5% del PIB y se espera que en 2014 llegue a un 6% del PIB.
Es necesario tomar medidas para sanear las finanzas públicas. Se ha de llevar a cabo la reestructuración del sector público que con más de 300 entidades y 900 programas, tiene un accionar poco ágil y no se logran los debidos resultados.
Urge definir sobre la situación salarial del sector público, y establecer un ley de empleo público que elimine las diferencias tan sustanciales en los salarios que se pagan en ese sector.
Actualmente hay más 1.300 funcionarios que tienen salarios que oscilan entre 3 millones y 20 millones. Se debe limitar el monto de las pensiones de privilegio y mejorar las pensiones que no superan los 300 mil colones.
Hay que reformar el impuesto sobre la renta, y establecer el concepto de renta global, para que realmente toda persona pague de acuerdo con el nivel de ingresos que genera. Por ser un impuesto directo afecta menos a las personas con niveles de ingresos bajos.

Bernal Monge Pacheco

Consultor






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.