Enviar
Ingresos de empresas están a la expectativa
¡Lo que está en juego esta noche!

Partido contra El Salvador definirá si la Tricolor iría al Mundial de Brasil

El partido de hoy entre Costa Rica y El Salvador, que tiene características de vida o muerte para los dos equipos, trasciende el enfrentamiento mismo, si se toma en cuenta el daño colateral que provocaría la derrota tica.
Está en juego el ánimo de un país, y esto es determinante para los comerciantes y para la misma Laura Chinchilla, quien cuando la selección gana, el pueblo está feliz y la economía goza de cierta bonanza.
El resultado de esta noche determinará el posible incremento, o en su defecto merma, en los patrocinios para la selección y los paquetes que ofrecen las agencias de viajes para la hexagonal y el mundial; el negocio de las televisoras por las transmisiones en vivo, y la credibilidad, poca o mucha, que le queda al fútbol costarricense.
Eso hace que los empresarios recen también por un triunfo, ya que las ventas y las posibilidades de comercializar viajes dependen de la continuidad de la selección en el camino mundialista.
A eso se suman los actores del campeonato nacional de fútbol, que imploran por una clasificación, que les permite cobrar premios con los cuales sanearían sus dificultades económicas.
Aunque no debería suceder así, el tico relaciona siempre el resultado de la selección con el trabajo, a todos nos gusta ganar, dijo German Retana, motivador de la selección tica que clasificó en el primer lugar de Concacaf para el mundial en Corea y Japón 2002.
La oportunidad para las empresas es que, de darse una clasificación, pueden traducir una euforia en el incremento de su facturación.
El fútbol es una de las industrias más importantes del planeta por toda la red de negocios directos e indirectos que produce y por eso “a todos conviene ser exitosos y llegar al Mundial”, puntualizó Retana.
También las agencias de viajes tienen vela en este entierro o resurrección, según sea el resultado.
Viajes Colón, que es la única agencia distribuidora con exclusividad de FIFA para la venta de entradas totalmente garantizadas, vería caer parte del negocio si Costa Rica no se salva en el Cuscatlán.
Si la selección no clasifica, se dará una merma drástica en el interés de los ticos por viajar a Brasil para presenciar el Mundial, aseguró Kattia Garrido, gerente de ventas de la empresa.
En este momento, reina la incertidumbre por la irregularidad mostrada por la selección. El fanático espera hasta saber si Costa Rica va o no, para planificar la compra de un plan de viaje.
“Para el Mundial de 2006, solo nuestra agencia llevó 2 mil costarricenses a Alemania. Pero cuatro años después, sin la Sele clasificada a Sudáfrica, la cifra bajó a 250 personas”, agregó Garrido.
El impacto para los medios de comunicación se sentirá directamente en el bolsillo, por la pérdida de iniciativas publicitarias, explicó Enrique Gutiérrez, productor ejecutivo de Deportes Repretel.
Si el interés general por la Tricolor disminuye, se verán afectados también los índices de audiencia.
“El mundial está previsto para junio de 2014, dicho esto, si nos quedamos este viernes fuera del camino rumbo a Brasil, se perdería la posibilidad de explotar al máximo 12 partidos de la selección antes de iniciar el mundial”, destacó Gutiérrez.
En juego está también el jugoso premio de FIFA por clasificar a Brasil 2014, que si bien aún no ha sido anunciado, se dice que puede llegar a $14 millones (más de ¢7 mil millones aproximadamente), $5 mil más del dinero que para el mundial en Sudáfrica 2010.
“Quedar eliminados sería un golpe económico y deportivo muy serio”, afirma Rodolfo Villalobos, tesorero de la Tricolor, quien asegura que los patrocinios tienen un plazo fijo que no necesariamente termina si eliminan a la selección.
No obstante, está claro que los patrocinadores perderían la opción de realizar promociones y llevar a cabo sus estrategias de mercadeo para aprovechar “el ambiente Sele”, algo que estos esperan alargar por lo menos hasta la hexagonal.
De perder, sí habría una merma real de ingresos, porque por ejemplo el patrocinio entre la Federación y el Banco Nacional, estipula que a partir del mes inmediato que la selección quedase matemáticamente imposibilitada de clasificar al mundial en Brasil 2014, “el Banco reducirá el aporte mensual de su patrocinio en un 50%”.
Si por el contrario la selección clasifica, el Banco aumentará su patrocinio “en la suma en efectivo de $100 mil, que serán pagaderos en un solo tracto”.
Con respecto al premio de FIFA, por clasificar, Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut considera que “caería de gloria principalmente a equipos que están pasando situaciones muy difíciles”.
Consultado el jerarca sobre cuál es la situación financiera de los equipos ticos de la primera división, del uno al diez, dijo creer que está como en un seis, pero que hay clubes que están luchando por un equilibrio que les permita sanear sus finanzas y tener tranquilidad financiera “y en eso la plata del mundial les vendría del cielo”.
Al quedar eliminados en esta fase “sería un golpe sicológico y motivacional entre los seguidores del fútbol en nuestro país”, dijo Pandolfo.
¿Se quedará Costa Rica hoy, en las primeras de tanteo, de esta eliminatoria o avanzará y recobrará la esperanza hacia Brasil 2014? Nuestros futbolistas tienen la palabra.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios