“Lo que el viento se llevó” cumple 75 años
El clásico se estrenó el 15 de diciembre de 1939. Internet/La República
Enviar

ANIVERSARIO

“Lo que el viento se llevó” cumple 75 años

El clásico “Lo que el viento se llevó” cumple 75 años desde su estreno el 15 de diciembre de 1939 en Atlanta (Georgia, EE.UU.), una cita con la gran pantalla que puso un broche de oro a los años de tortuosa producción que conllevó uno de los rodajes más ambiciosos realizados en Hollywood.
Hoy el filme forma parte de la cultura popular, con frases icónicas que repiten, incluso, quienes nunca se han sentado a ver las cuatro horas que dura esta historia de amor imposible entre Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable) en los albores de la Guerra de Secesión de Estados Unido.
“A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”; “Francamente, querida, me importa un bledo” o “Después de todo, mañana será otro día”, son algunos retazos de un guion que llevó al cine la novela de Margaret Mitchell “Gone with the Wind” (1936), ganadora del Premio Pulitzer en 1937.
Sidney Howard se encargó de escribir la adaptación y recibió el Óscar por ello, uno de los diez que logró ese largometraje (mejor película incluido) que impresionó más a los académicos por sus logros técnicos, entre otros el uso del aún poco extendido Technicolor, que por sus actuaciones.
Entre junio y septiembre, se publicaron tres obras literarias en torno al fenómeno de “Lo que el viento se llevó”: la reedición de una biografía Margaret Mitchell”, un análisis de la correspondencia del rodaje y un libro de preguntas y respuestas sobre el filme.
Asimismo, Warner Brothers, estudio que posee los derechos de la película que estrenó Metro-Goldwyn-Mayer, lanzó una edición especial y limitada en formato blu-ray.

Los Ángeles / EFE


Ver comentarios