Enviar
Laura Chinchilla, candidata de Liberación Nacional, aseguró que los cuestionamientos a su independencia no la han afectado
“Lo más grave que dicen es que soy una marioneta”
• Ex vicepresidenta apunta que la economía nacional va a tener un crecimiento entre un 3% y un 4% en los próximos años

Luis Alberto Muñoz y Carlos J. Mora
[email protected] /[email protected]

Una reunión con su comando de campaña impidió que el encuentro empezara puntual. Treinta minutos después de lo previsto su asistente personal hizo pasar al equipo de LA REPUBLICA hasta su oficina, donde se encontraba sentada frente a su computadora, al parecer muy concentrada en lo que leía.
Al entrar a su despacho nos saludó, de inmediato dejó de lado lo que hacía y se dispuso a atender a este medio.
A 20 días de las elecciones nacionales Laura Chinchilla, candidata presidencial de Liberación Nacional, dice estar confiada de su triunfo este 7 de febrero y asegura que los ataques que cuestionan su independencia de criterio no la han afectado.

A pocas semanas de las elecciones hay una sensación generalizada de que en esta campaña han reinado los ataques y “el vacilón”, pero han faltado propuestas…
Nosotros nos hemos centrado en las propuestas, nuestra publicidad se ha centrado en ideas, así que esto no será por culpa nuestra pues los otros son quienes se han centrado en ataques.

A usted se le cuestionan su relación con el presidente Oscar Arias y la supuesta falta de independencia que tendría en su eventual gobierno, ¿qué opinión le merece esto?
No han logrado encontrar nada verdaderamente relevante ni de peso para destruirme, lo más grave que están diciendo es que soy una marioneta y frente a eso me siento igualmente tranquila, porque los costarricenses conocen mi trayectoria, como me comporto y que tomo decisiones con determinación, firmeza e independencia.
Me honra muchísimo mi relación y amistad con don Óscar Arias, pero este será un gobierno mío en el que yo tomaré las decisiones.

¿Qué elementos de este gobierno tomaría usted para su eventual administración?
El combate a la deserción estudiantil a través del programa Avancemos, la mejora de las pensiones del Régimen no Contributivo y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.
En materia de infraestructura vamos a gastar responsablemente los montos que ellos ya dejaron asegurados para los próximos años para el fortalecimiento de la infraestructura.

¿Qué mejoraría del gobierno de Oscar Arias?
Le vamos a meter mucho más fuerte a la seguridad ciudadana, vamos a alinear mejor las decisiones en materia de desarrollo y sostenibilidad ambiental y darles mayor fuerza a los temas de innovación y tecnología.

¿Cómo pretende usted resolver el problema del entrabamiento burocrático?
Este gobierno puso el tema en agenda, se logró determinar los cuellos de botella.
Este tema lo tiene que manejar la Presidenta, voy a integrar un Consejo Nacional de la Competitividad donde van a estar los ministros a quienes atañe este problema, ellos van a trabajar en la mora y tramitomanía.

¿Qué les propone usted a los empresarios en materia de competitividad?
Durante esta administración se superaron varios escollos, como el Tratado de Libre Comercio, su agenda complementaria, la apertura del mercado de las telecomunicaciones y ahora la Ley de Zonas Francas, esto da un marco regulatorio óptimo para hacer lo que viene.

¿Qué viene?
Mejorar el tema de tramitomanía e infraestructura. Si yo pudiera elegir uno de los temas de infraestructura que más inciden, sería el de los puertos de Limón, nosotros nos comprometemos con la concesión de la obra, les estamos pidiendo a los trabajadores que dejen que se vote el plan.
También queremos trabajar en un canal seco y aumentar la productividad nacional mejorando la capacidad de la mano de obra.

¿Cómo se puede salir de la parálisis de infraestructura en la que está el país?
En estos cuatro años quedó resuelto uno de los temas que no nos dejaban avanzar en este aspecto, ya por lo menos queda un buen financiamiento con el préstamo por $850 millones del BID y con las concesiones, falta hacer los ajustes en materia de contratación administrativa para garantizar que esas inversiones se hagan rápido.

¿Usted está casada con el modelo de concesiones?
Con todos los modelos. Creo que el objetivo es hacer infraestructura y no importa con cuál vía, hay que buscar el camino idóneo para cada situación porque la concesión no resuelve todo. Tenemos que hacer obras por medio de las municipalidades, ejecución directa del Ministerio de Obras Públicas, por concurso público vía contratación administrativa.

En el área de la seguridad social, ¿cómo acabaría usted con las listas de espera en los hospitales del país en citas, cirugías y acceso a medicamentos?
En este gobierno dimos un gran paso cancelando la deuda de ¢8 mil millones que tenía el Estado con la Caja Costarricenses de Seguro Social, con ese dinero vamos a mejorar la infraestructura, aumentar el personal de la Caja y contratar y formar nuevos especialistas y crear al menos 150 Ebais.

Hablando de recursos, ¿de dónde va a generar recursos frescos para estos programas y otros?
Nuestras proyecciones nos dicen que la economía va a crecer, vamos a tener un crecimiento entre un 3% y un 4%, sin agregar acciones para aumentarla más, pero con ese porcentaje y fortalecimiento se puede recaudar un 1% más de lo actual. Con esto podemos ir cubriendo las cosas que hemos propuesto.

¿Cómo va a reactivar la industria turística?
El crecimiento en los mercados internacionales nos dará un mejor crecimiento y podremos disponer de nuevos recursos como el 3% de los tiquetes aéreos, esto se va a usar para la promoción.
Vamos a innovar mucho la proyección y a impulsar el turismo de salud en el país y vamos a trabajar en la edificación de un centro internacional de convenciones.
Ver comentarios