Enviar

Lo más destacado

1. Google abre ventana al espacio

La compañía propietaria del buscador más usado de internet anunció el lanzamiento de “Sky”, una nueva herramienta que permite al usuario, a través del programa “Google Earth”, explorar el espacio desde la Tierra. Con esta herramienta los usuarios pueden contemplar el cielo desde cualquier lugar del mundo y navegar entre 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias.

2. GM le apuesta al Volt

General Motors Corp. podría fabricar hasta 60 mil automóviles eléctricos modelo Volt en el primer año de su lanzamiento al mercado, lo que equivale a cuatro veces las ventas en Estados Unidos del Prius, el híbrido de Toyota Motor Corp.

3. Morales ante grave crisis en Bolivia

El presidente de Bolivia afrontaba una grave crisis política tras la decisión de la Asamblea Constituyente de suspender sus sesiones y después de que el oficialismo aprobara en el Congreso, en ausencia de la oposición, un juicio contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

4. Lehman Brothers cierra filial de hipotecas

El mayor suscriptor de bonos estadounidenses respaldados por hipotecas se convirtió en la primera firma de Wall Street en cerrar su filial de préstamos hipotecarios a personas con bajas calificaciones crediticias y dijo que 1.200 personas perderán sus empleos. Cerrar BNC Mortgage LLC reducirá las ganancias del tercer trimestre en $52 millones.

5. China devuelve marcapasos a EE.UU.

China ha devuelto 272 marcapasos importados de Estados Unidos en abril después de que unas pruebas de calidad revelaron problemas que podrían causar riesgos de salud “grandes”, dijo el organismo chino de control de calidad.
Los marcapasos, fabricados por St. Jude Medical Inc. de St. Paul, estado de Minnesota, tenían propiedades de fuerza de pulsación diferentes a los declarados, dijo la Dirección General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena en un comunicado colocado anoche en su sitio de la red. Las diferencias en el resultado de las pruebas excedieron el límite del 2% de China, dijo el regulador.

Hecho Principal:

Nicaragua en conflicto con Esso


Socorro Toruño, jueza segunda de lo civil y laboral de Chinandega, occidente de Nicaragua, confirmó el 21 de agosto que ella fue la que embargó bienes por casi $3 millones de la Esso en Corinto, principal puerto del Pacífico de este país.

Toruño informó en rueda de prensa que lo hizo por solicitud de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua (DGA). En compañía de dos policías, ejecutó el embargo en instalaciones que la Esso utiliza para almacenar hidrocarburos.

La acción judicial se aplicó el viernes pasado después que la DGA alegara que la trasnacional norteamericana le adeuda 54 millones de córdobas ($2.909.482).

La DGA solicitó el embargo de los tanques del plantel número 1 de la Esso en Corinto, mientras el problema continuará hasta que no haya un arreglo entre las partes.

Al ser consultada por los periodistas sobre por qué no dijo lo que pasaba a los funcionarios de la Esso, Toruño aseguró que los embargos y secuestros de bienes no necesariamente se tienen que notificar a la parte afectada.

La funcionaria judicial nombró como interventor al director de la DGA en Chinandega, Roberto Zepeda.

El gobierno de Estados Unidos, por su lado, advirtió que las relaciones económicas con Nicaragua pueden verse dañadas “seriamente” a causa de las “acciones” contra la Esso.

“Estas acciones tomadas por autoridades nicaragüenses tienen el potencial de dañar seriamente las relaciones económicas entre los Estados Unidos y Nicaragua. También tienen como consecuencia potencial afectar el clima de inversión extranjera en Nicaragua”, indica un comunicado de la embajada.

La nota diplomática no menciona a qué “acciones” se refiere, pero se da por seguro que alude al embargo decretado el viernes pasado por la jueza Toruño, contra las instalaciones de la trasnacional petrolera en Corinto, principal puerto del Pacífico de Nicaragua.

Mientras, el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, abordó ese tema con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, tras asistir a un acto oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diplomático advirtió que “ese tipo de acción tiene potencial de dañar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua”.

Trivelli aseveró que ese “incidente” con la petrolera es “preocupante”, porque “básicamente se ha confiscado, en este momento, los bienes de la Esso”.

Ver comentarios