Enviar
Viernes 2 Septiembre, 2011

Lo impopular de la toma de decisiones mal tomadas

En Costa Rica la Dirección General de Tributación interpretó que el impuesto de ventas del 13% que se cobra en telefonía debe cobrarse también en el acceso a Internet.
Esto ya ha generado protestas por el alza de costos que significará para los usuarios de la red. Nuestra Sala Constitucional en la resolución N° 2010012790 del 30 de junio de 2010, estableció que “el avance en los últimos veinte años en materia de tecnologías de la información y comunicación ha revolucionado el entorno social del ser humano.
Estas tecnologías han impactado el modo en que el ser humano se comunica, facilitando la conexión entre personas e instituciones a nivel mundial y eliminando las barreras de espacio y tiempo. En este momento, el acceso a estas tecnologías se convierte en un instrumento básico para facilitar el ejercicio de derechos fundamentales (…).
La importancia del principio “Reserva de Ley” en materia tributaria es tal, que hasta puede afirmarse que constituye su esencia misma y su razón de existir. Históricamente todos sin excepción entendemos aquí, que el origen de los tributos como manifestación del poder de imposición del Estado, solo puede encontrar su nacimiento de las formas de gobiernos parlamentarios, es decir en la Representación Popular, y aún más el principio constitucional consagrado en el Artículo 121 de la Constitución Política.
Pero como todo en nuestro país, las interpretaciones son el pan nuestro de cada día, y aunque el tema de los impuestos hoy es el único sustantivo que se le quiere agregar al predicado de un gobierno imberbe.
Si bien es cierto los tributos son materia odiosa y poco fácil de entender, no faltará aquel que diga: cuando la ley no lo prohíba, y estamos hablando de tasas en materia tributaria, el reglamento de la misma puede variar su monto para que cumplan su destino, en forma mas idónea, algo que hoy nuevamente irradiaría en lo interpretativo del funcionario de turno.
Creo firmemente en la gestión de la Asociación Nacional de Consumidores Activos, por la interposición del Recurso de Amparo contra la directriz emanada por parte del Director General de Tributación Directa “Es contraria a la Constitución Política, según afirmó el director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación”.
El mundo vive momentos difíciles, los gobiernos apelan a la creatividad a la mística, al trabajo en equipo de un gobierno, de un congreso y por supuesto de los sectores productivos, pero nada de eso será posible cuando buscamos torpedear servicios hoy tan básicos como lo es Internet. No se comprende, no se entiende cuando el gobierno, busca institucionalizar la acción de Gobierno Digital, otros le zafan la tabla, imponiendo impuestos, vía directrices y de alguna que otra forma para evitar según su pensamiento, el infierno de la Asamblea Legislativa, bueno entonces zapatero a tu zapato, el gobierno debe entender que de acuerdo con la propia Constitución Política, corresponde a esta Asamblea Legislativa crear las condiciones de pago de tributos y sus exoneraciones, al Poder Ejecutivo marcar el norte a seguir, y a Tributación Directa cobrar lo que le corresponde.
Internet, no solo es redes sociales, correos electrónicos; es mucho más que eso. Hoy el Gobierno, los empresarios, saben y entienden que esta herramienta es necesaria, y no podemos de ninguna manera permitir el cobro de impuestos de ventas a un servicio que es considerado como de derecho fundamental para el desarrollo del ser humano, no se podrá permitir la usurpación de funciones entre los distintos poderes de la República.

Luis Alberto Rojas Valerio
Diputado