Enviar
Cutuco Energy afianza operaciones en El Salvador

La empresa Cutuco Energy Central America ya afianzó su base de operaciones en El Salvador. El principal accionista de la compañía, William O. Perkins III, firmó un contrato de arrendamiento con la presidencia de la Comisión Ejecutiva Portuario Autónoma (CEPA) para albergar el proyecto de Cutuco Energy, una planta de gas natural.
Perkins y el presidente de CEPA, Hugo Barrera, acordaron el alquiler del polígono dos de CEPA, en las cercanías del puerto de La Unión por un plazo de 30 años —a partir del 25 de febrero de 2008—, prorrogables por 15 años adicionales.
“La firma del contrato es un paso más que estamos dando para que la distribución del gas natural sea una realidad en el país”, afirmó Perkins.


Nicaragua exporta más al istmo

Las exportaciones de Nicaragua con destino hacia el resto de países de Centroamérica, incluidos Belice y Panamá, aumentaron un 22,5% desde enero a noviembre del 2007, comparados al mismo período del año pasado, informó el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) en Nicaragua.
Los informes del CETREX, publicados en su página web, indican que las exportaciones hacia Centroamérica de enero a noviembre de este año sumaron $422,7 millones.
Así, en el mismo período durante el 2006 alcanzaron los $345,1 millones.
El Salvador continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua en Centroamérica. Al país le siguen en ese orden de porcentaje Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Belice.


Crece inversión española en Panamá

La inversión española en Panamá supera los $500 millones y tiende al alza, con intereses principalmente identificados en la construcción y el turismo.
José Manuel Fernández, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Panamá, explicó a Efe que las empresas españolas “consolidan” su presencia en Panamá, país que ha registrado un crecimiento promedio del 8% durante los tres últimos años, paralelo a la decisión del Gobierno de ampliar el canal interoceánico que atraviesa el país.
En ese proyecto han mostrado interés importantes empresas de ingeniería y construcción españolas, agrupadas en dos diferentes consorcios, de los cuatro que participan en la licitación de las obras.
El diseño y construcción de las esclusas del Canal de Panamá es el más costoso de los trabajos de ampliación de la vía, presupuestado en $5.250 millones, cerca de $3 mil solo para esta fase.


Baja riesgo país de Ecuador

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) bajó a 588 puntos de los 632 en que comenzó el mes de diciembre, informó el Banco Central.
El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, cerró la semana pasada en 611 puntos.
El riesgo país mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.


Economía carioca creció un 5,3%

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 5,3% entre enero y octubre de 2007, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Las estadísticas del instituto muestran que en el tercer trimestre del año el crecimiento fue del 1,7% con relación al trimestre anterior, del 5,7% con relación al tercer trimestre del año pasado y de un 5,2% para los últimos 12 meses.


Petrobrás inicia venta de biodiésel


La empresa estatal brasileña Petrobras inició la venta de biodiésel a las empresas distribuidoras, con el fin de crear condiciones para la mezcla legal y obligatoria con el gasóleo de origen mineral.
A través de su refinería Alberto Pasqualini, localizada en Canoas, en el estado de Rio Grande del Sur, Petrobras puso a la venta 380 millones de litros de biodiésel para “hacer efectiva la introducción de ese combustible renovable en la matriz energética nacional”.


Uruguay busca triplicar exportaciones de software


Uruguay apuesta a triplicar sus exportaciones de programas informáticos elevándolas a $360 millones para 2010, según el Plan Estratégico del Conglomerado del Software.
La industria del software en Uruguay posee productos tecnológicos que no existen en otros países de Latinoamérica, destacó en el lanzamiento Marcel Mordezki, consultor coordinador del Plan Estratégico.
Ver comentarios