Enviar

Guatemala y Corea del Norte establecen relaciones

Guatemala y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas la semana pasada, durante la celebración de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, informó una fuente oficial.
Una portavoz de la Cancillería guatemalteca, dijo a Acan-Efe que la decisión de este país centroamericana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea, "forma parte de la política de apertura hacia todos los países del mundo".


Promérica se expande

El Grupo financiero de origen nicaragüense Promérica crece cada vez más en El Salvador. El jueves por la tarde inauguraron su casa matriz en el Centro de Estilos de Vida La Gran Vía, donde invirtie ron alrededor de $9 mill ones.
El banco que se ha caracterizado por ser una institución dedicada al crédito de consumo, cerró hasta septiembre con activos que superan los $330 millones, cifra que era la meta de cierre para 2007, dijo Eduardo Quevedo, g erente general de Promérica de El Salvador.


Empresas panameñas cotizarán en El Salvador

Cinco compañías panameñas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Panamá: Grupo Melo, Grupo Assa, Rey Holdings, Financiera Automotriz y Empresa General de Inversiones serán listadas en la Bolsa de Valores de El Salvador, informó su gerente general, Javier Mayora.
Así lo confirmó también Manuel Brea, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, quien explicó que gracias a los acuerdos existentes entre las autoridades reguladoras y las bolsas de ambos países, es posible listar y negoci ar valores en la bolsa salvadoreña.
El interés proviene de casas de valores e inversionistas salvadoreños. En particular, es la casa Servicios Generales Bursátiles la que ha solicitado la inscripción de estas acciones, informó el eje cutivo.


Petrobrás invertirá en protección de especies marinas

La petrolera brasileña Petrobras invertirá en los próximos tres años 25 millones de reales (unos $12,5 millones) en proyectos para la preservación de especies marinas, anunció el lunes el Ministe ri o de Medio A mbi ente.
El aporte de la mayor empresa brasileña, una de las principales responsables por tragedias ambientales en Brasil, se aplicará a diferentes proyectos de protección de la biodiversidad marina, seña ló la entidad.


Inflación en Venezuela se ubica en 15,3%

La inflación acumulada en Venezuela se ubicó en 15,3% al cerrar septiembre, informó el lunes el Banco Central de Venezuela (BCV).
En un comunicado, el instituto emisor dijo que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el área metropolitana de Caracas una variación de 1,3%, mayor en 1,1% a la de agosto.


Vale do Rio Doce crece en valor de mercado

El total de acciones de la empresa brasileña de minería Vale do Rio Doce superó el lunes el valor de mercado de la petrolera estatal Petrobras, informó la administración de la Bolsa de Sao Paulo.
De acuerdo con el sitio web de la Bovespa, la cotización de las acciones de la Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) venía aumentando desde la semana pasada, lo que constituyó uno de los factores que i mpulsaron ha cia arriba el movimiento de la Bolsa.


Uruguay y Brasil cooperarán en TV digital

Uruguay y Brasil firmarán un convenio de cooperación y complementariedad en televisión digital a pesar de haber adoptado normas distintas.
El presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay, León Lev, citado el lunes por el diario "La República", explicó que Brasil y Uruguay tendrán una relación de complementa rie dad, no de bloqueo, aunque no precisó fecha.


Avanzan México y Perú en TLC

México y Perú lograron avances en los temas de acceso a mercados y reglas de origen durante la séptima ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, informó el domingo l a Secretaría de Economía.
Ambos países acordaron incorporar reglas para dar certidumbre a las corrientes del comercio bilateral en el encuentro realizado del 26 al 28 de septiembre pasado en la Ciudad de México, señaló la l a Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

Sequía impulsa precios internacionales

Río de Janeiro
EFE

Una fuerte sequía asola este año los cafetales de Brasil y afectará la próxima cosecha, lo que a su vez ayuda a impulsar nuevas alzas en los precios del grano en el mercado internacional, señalar on expertos de l s ector.
Según un análisis del Centro de Estudios Avanzados de Economía Aplicada (Cepea), de la Universidad de Sao Paulo, la continuidad del clima caliente y seco en septiembre aumenta la preocupación res pe cto a este c uad ro.
"Los precios están subiendo desde finales de septiembre y siguen subiendo esta semana, con tendencia al alza en un mercado climático muy influenciado por la falta de lluvias y las heladas en invi er no", explicó a Efe la investigadora Daiana Braga, del Cepea.
Agregó que "la tendencia es que sigan subiendo los precios, si el clima sigue seco y las lluvias de octubre y noviembre no fueran suficientes" para recuperar las plantas en flor.
Brasil es el principal productor, exportador y segundo consumidor mundial de café, por lo que el curso de su cosecha es seguido muy de cerca por el mercado mundial.
"Hasta finales de septiembre se preveía una caída de la cosecha de 10% en las principales regiones productoras", según el informe de Cepea, un prestigioso centro de estudios en agricultura.
"De esta manera se vuelve más remota la posibilidad de que la producción alcance el récord de 50 millones de sacos (de 60 kilos cada uno), volumen que sería semejante al de la temporada 2002/2003 ", agrega el t ext o.
El café de la variedad arábica, el más apreciado en los mercados internacionales, representa cerca del 80% de la producción y exportación brasileña.
El indicador Cepea de precios para ese tipo de café subió 1,81% en septiembre respecto a agosto, hasta 259,15 reales el saco (unos $140).
En la Bolsa de Mercaderías de Sao Paulo, el arábica para entrega en diciembre cerró el miércoles en $164,9 y para marzo en $170.
En septiembre de 2006 el saco fue negociado en unos $126, al cambio actual.
Las exportaciones totales de café de Brasil llegaron en agosto a 2,184 millones de sacos, con una caída de 22% respecto a agosto de 2006, según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecaf é) .
Este es un cultivo de ciclo bianual, lo que significa que a una temporada de baja cosecha, en la que las plantas se recuperan de la carga anterior, le suele seguir una de alzas.
Entre 2006/2007 Brasil cosechó 42,5 millones de sacos, una cifra alta pero lejos del récord de 2002/2003.
En la zafra actual 2007/2008 (que comenzó en mayo) el ministerio de Agricultura calcula 32,1 millones de sacos.
La sequía es más crítica en el sur del estado de Minas Gerais, que responde por la mitad de la cosecha de arábica del país.

Ver comentarios