Enviar

Inversión extranjera para biocombustibles

La española Cie Automotive, por medio de su filial Bionor Transformación, compró 51% del capital de Biocombustibles de Guatemala.
La empresa de capital guatemalteco se dedica a la investigación y el desarrollo del cultivo de la planta jatrofa y a la producción de biodiésel, a partir del aceite vegetal extraído de este fruto no alimenticio, y de aceites usados.
La compañía extranjera dio a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, que la compra se hizo por medio de la suscripción de una ampliación de capital en la que se ha desembolsado una prima de emisión.


Calvo amplía líneas de producción

Desde hace unos meses, la planta atunera del Grupo Calvo, en Punta Gorda, El Salvador, ya no solo procesa lomos de atún y elabora latas. A sus líneas de producción se han sumado dos nuevas: una de fabricación de envases de vidrio para exportar atún gourmet y otra de latón.
Ambas líneas, según explicó Javier Lazcoz, nuevo director ejecutivo de la empresa, están enfocadas para atender a Europa, específicamente a los mercados de Italia y España.
En los futuros planes de esta planta, que procesa 35 mil toneladas de atún al año y que solo en 2006 exportó 12 millones de latas a la UE, está la conquista de otros mercados muy competitivos: Costa Rica y Estados Unidos, y la creación de una línea de fabricación de bolsas para España.


Nicaragua cae en “ranking” del Banco Mundial


Nicaragua se quedó rezagada en el “ranking” del Banco Mundial que mide las facilidades para hacer negocios, ocupando la posición número 93, mientras que en estudios anteriores ocupó el lugar número 67 de 175 países.
En el estudio “Doing Business 2008 (Haciendo negocios 2008), dado a conocer ayer por Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial (BM), Nicaragua fue superada por algunos de los países de la región en ciertos indicadores que miden las facilidades para hacer negocios, pero esta vez incluyó a 178 economías a nivel mundial.
Pese a todo, el país aparece en los primeros lugares en ciertos indicadores, como es el caso de los procedimientos para iniciar un negocio, en el que se colocó en primer lugar a nivel de América Latina.


Banco Azteca se expande

Banco Azteca, la entidad mexicana con cinco años de operación, planea sumar 85 nuevas sucursales en América Latina para finales del año próximo.
Banco Azteca, una unidad de Grupo Elektra SA, comenzará operaciones en Brasil, Argentina, Perú y El Salvador, y se expandirá en Panamá, Guatemala y Honduras, dijo Luis Nino de Rivera, vicepresidente, en una entrevista.
El plan de expansión internacional disparará el numero de sucursales y puntos de venta fuera de México en un 40%, aseguró.


Incentiva gobierno ecuatoriano ahorro de energía


El gobierno ecuatoriano inició una campaña para incentivar el ahorro de energía eléctrica con la entrega gratuita de bombillas fluorescentes a personas de bajos ingresos.
La campaña, destinada a bajar el consumo de electricidad, comenzó en la provincia de Manabí, ubicada en la costa del Pacífico de Ecuador.
Acompañado del gobernador de ese territorio, Vicente Véliz, el ministro del Litoral, Ricardo Patiño, dio inició al plan piloto en la región.


Fábrica brasileña de celulosa aumentará precios

Aracruz Celulosa, la mayor productora mundial de celulosa blanqueada de eucalipto, anunció que aumentará el precio del producto destinado a la exportación a partir de octubre.
La empresa indicó que las ventas destinadas a América del Norte y Asia deben sufrir un aumento de $20 por tonelada, mientras las que se realicen en Europa tendrán un aumento de $30 por tonelada.


Crecen exportaciones argentinas


Las importaciones argentinas crecieron 40% durante agosto pasado, respecto al mismo mes de 2006, informó el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con los datos divulgados por ese organismo de gobierno, el monto total que alcanzaron las compras externas durante el octavo mes del año se ubicó en $4.607 millones.
Las importaciones acumuladas totalizaron $28.150 millones, lo que significa un incremento de 30%, período durante el cual el superávit comercial alcanzó $6.022 millones.


Inversionistas extranjeros consolidan presencia


En las tres primeras semanas de septiembre el saldo de las inversiones extranjeras en la Bolsa de Sao Paulo fue positivo en $1.001 millones, informó la administración de esa institución.
Ese resultado corresponde a compras de acciones por valor de 9. $650 millones y ventas por un total de $8.649 millones. En un único día, el miércoles pasado, el saldo de inversiones extranjeras fue de $370 millones.

Ver comentarios