Enviar
Crece comercio de Guatemala con Panamá

Aunque Panamá no es un miembro del Mercado Común Centroamericano (MCC) ni participa del proceso de integración regional, el intercambio comercial con Guatemala ha florecido en los últimos años gracias al desarrollo de sus zonas francas y la presencia de una moneda estable.
De hecho, Guatemala se ha posicionado como uno de los cinco países de toda Latinoamérica que más compran anualmente a la Zona Libre de Colón (ZLC).
Según cifras del Banco de Guatemala (central) el comercio entre Guatemala y Panamá pasó de $219 millones en el año 2000 a $500 millones al cierre de 2006.


Arranca temporada de cruceros


Al menos 50 mil turistas llegarán a Guatemala en 91 cruceros que se esperan para la temporada 2007-2008 que comienza en octubre próximo, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Según el Inguat, 57 cruceros se esperan que atraquen en Santo Tomás de Castilla, en las costas del Atlántico, y otros 34 en Puerto Quetzal, en el Pacífico.
Durante la pasada temporada, que se inició en octubre de 2006 y concluyó en mayo de 2007, llegaron a Guatemala 87 cruceros con unos 45 mil turistas.
El promedio de turistas por embarcación es de unos 500, pero algunos buques tienen capacidad hasta para 1.900 personas, de acuerdo con el Inguat.


Misión taiwanesa en El Salvador

Representantes de 13 empresas de Taiwán participaron ayer en El Salvador en un seminario para conocer las facilidades que ofrece el país para el comercio y la inversión, cuando se aproxima la entrada en vigor de un TLC entre ambos países.
La misión empresarial, que llegó el domingo a El Salvador procedente de Nicaragua, realiza una gira por la región centroamericana y ya visitó Panamá, luego irá a Honduras y concluirá en Guatemala.
Yolanda de Gavidia, ministra salvadoreña de Economía, informó que el tratado de libre comercio que firmaron El Salvador y Honduras con Taiwán en mayo pasado podría entrar en vigor el 1º de enero de 2008.
Ver comentarios