"Lo que vendemos es transparencia"
Enviar
"Lo que vendemos es transparencia"

El proveedor de precios busca contribuir con el fortalecimiento y la claridad del sistema financiero

Víctor Sanabria
[email protected]

En un mercado bursátil como el costarricense, donde gran parte de los instrumentos financieros que se comercian en su mayoría son recompras, es vital conocer de forma precisa en qué instrumentos está colocando sus recursos.
Para eso, es útil un instrumento que determine el mercado verdaderamente está asignando a cada opción para invertir.

INVERSIONISTA conversó con Eduardo Rodríguez del Paso, director general de Proveedor Integral de Precios Centroamérica (PiP Centroamérica), quien afirma que la importancia de esta figura se ve reflejada en mejores decisiones de inversión.


¿Por qué es importante la figura del proveedor de precios?
Para un inversionista es importante que los precios que está recibiendo en los estados de cuenta sean previstos por un proveedor de precios independiente, esto le da la certeza de que eso que está obteniendo en su estado de cuenta es un precio justo de intercambio de las inversiones que le está administrando un gestor de cartera.

¿Cuál es la ventaja de contar con un proveedor de precios?
Que brinda una serie de instrumentos y valores agregados, que pueden utilizar los gestores de cartera y con ello que se puedan dedicar la mayor cantidad del tiempo a lo mejor que ellos hacen, que es buscar activos que tengan una rentabilidad ajustada al riesgo y que permita así la toma de mejores decisiones por parte de los gestores de cartera.

¿Cómo se han comportado los precios de los instrumentos financieros en Costa Rica?
Los precios en Costa Rica se han comportado de una manera similar al tipo de activo de mercado emergente. En Costa Rica consideramos que los fundamentales de la economía costarricense son fuertes, buenos y sólidos.

¿Ha observado alguna anormalidad en el comportamiento de los títulos locales?
No, incluso algunos de estos activos que tuvieron una alta volatilidad por ahí de los meses de octubre y noviembre ya han recuperado significativamente los niveles prevolatilidad. Lo que estamos viendo hacia delante es que a medida que la economía estadounidense presente signos de recuperación va a haber más tranquilidad en los mercados financieros.

¿Es diferente el comportamiento de los precios de los valores en el resto de la región?
Los mercados en Centroamérica han mantenido un comportamiento similar, así por ejemplo en El Salvador el 80% o el 90% de las transacciones es de recompras, no difieren mucho de lo que pasa aquí en Costa Rica pero son títulos de corto plazo.
En Guatemala el mercado es más bancario que bursátil y Nicaragua es un mercado muy interesante, ya que tiene características muy especiales. Cada país tiene sus propias características.



Ver comentarios