Enviar
Canal financia 16% de las inversiones

De los $3.401 millones en inversiones que contempla el presupuesto general del Estado para 2009, $572 millones o 16% provienen de los aportes que hará el Canal de Panamá al Estado.
Para el año fiscal 2009, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene presupuestado un aporte directo de $748,8 millones.
Aunque la ACP tiene previsto una caída de aproximadamente 5% en el tránsito de carga para 2009, los ingresos no se verían afectados debido a que hay un alza de peajes programada para mayo y octubre próximos.
El presupuesto general del Estado para 2009 alcanzó la cifra récord de $9.763 millones, un 17% superior al de 2008, que fue de $8.321 millones.
Debido a la crisis económica, el Gobierno analiza la posibilidad de hacer un ajuste al presupuesto de 2009, según dijo una fuente gubernamental.


Silver Standard reabre mina de plata en Argentina

La canadiense Silver Standard Resources celebró ayer la reapertura de la mina de plata Pirquitas, en el noroeste de Argentina, tras dos décadas de inactividad.
Al acto en la ciudad de San Salvador de Jujuy asistieron el vicegobernador de la provincia argentina de Jujuy, Pedro Segura, y el presidente de Silver Standard, Robert Quartermain.
La mina, situada en Jujuy (1.890 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), producirá este año unas 6 millones de onzas de plata anuales, y llegará a 10 millones de onzas a partir de 2010, cuando esté en pleno funcionamiento y tendrá una vida útil de 14 años.
Pirquitas, que también tiene vetas de zinc y estaño, estaba cerrada desde 1990 hasta que Silver anunció en agosto de 2006 su decisión de reabrirla.


Inflación en Honduras llegó al 0,7%

El Banco Central de Honduras informó de que la inflación acumulada en marzo pasado llegó al 0,7%, en tanto que la variación promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en 11,5%.
Ambos porcentajes se mantuvieron igual que en febrero pasado, aunque la variación interanual se situó en marzo en 8,8%, un punto menos con respecto al mes anterior, indicó el organismo responsable de la política monetaria del país centroamericano.
El informe mensual del Banco Central de Honduras (BCH) señala que la estabilización del IPC obedece al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que por tercer mes consecutivo presenta una disminución (en marzo -0,78%), por lo que su contribución a la inflación fue favorable (-0,25%).
En marzo cayeron los precios de productos como la patata, tomate, repollo, chile dulce, lechuga y zanahorias, lo mismo que el arroz, fríjoles y harina de maíz.


Ver comentarios